El Liceo en el Museo Nacional de Bellas Artes

La visita se realizó en el marco de la materia Formación Visual (Artes visuales) y del proyecto “Detrás de los Museos” del Departamento de Artes del Liceo. Las chicas y los chicos de 3° año contaron con el acompañamiento de las/os docentes Julia Alba, Juan Gallerano y Silvina Herrero, las/os preceptoras/es Amelia Martínez y Gino Flocco y de la tutora Nahir Molina.

El miércoles 28 de junio, las y los estudiantes de los cursos 3° B y 3° E realizaron una visita al Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA), ubicado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde recorrieron la muestra “Recurrencias” del reconocido artista argentino León Ferrari (1920-2013).

Las chicas y los chicos pudieron conocer alrededor de 250 obras, entre las que se incluyeron dibujos, tintas, collages, grabados, objetos, heliografías, planos y cerámicas del período 1960-2011, procedentes de las colecciones del Museo, de la familia Ferrari y de la Fundación Augusto y León Ferrari Arte y Acervo (FALFAA). Cabe remarcar que “Recurrencias” es la primera exposición individual que el Museo Nacional de Bellas Artes le dedica a León Ferrari.

“Muchas de las obras elegidas construyen una suerte de relato de los oscuros tiempos de la última dictadura militar, y esta exposición se vuelve, entonces, un llamado a reflexionar en torno a la construcción de una sociedad sin violencia ni autoritarismo, más equitativa y solidaria”, comentó Andrés Duprat, Director del Museo Nacional.

“Recurrencias” indaga en una serie de preocupaciones recurrentes, como la religión, la intolerancia, el poder y la violencia. La muestra está organizada en cuatro núcleos: “Abstracciones”, “La civilización occidental y cristiana”, “Infiernos y otras cuestiones devotas” y “Ciudades y arquitecturas de la locura”. León Ferrari fue uno de los artistas argentinos más originales y relevantes de la historia reciente, un creador multifacético y una persona con una fuerte impronta política y con compromiso y sensibilidad social.

Esta actividad se realizó en el marco de la materia Formación Visual y del proyecto “Detrás de los museos” que impulsa el Departamento de Artes. Las/os estudiantes estuvieron acompañadas/os por las profesoras Julia Alba y Silvina Herrero, el Jefe del Departamento, Juan Gallerano; la preceptora Amelia Martínez, el preceptor Gino Flocco y por la tutora Nahir Molina.

A modo de cierre de esta visita, el grupo del Liceo, compuesto por estudiantes, docentes, preceptores/as y tutores/as, recorrió el Jardín Botánico Carlos Thays y paseó por los jardines de Plaza Francia, donde compartieron un espacio de esparcimiento entre almuerzo y juegos.

Sobre el proyecto “Detrás de los Museos” del Liceo

El proyecto “Detrás de los Museos”, del Departamento de Artes, tiene como objetivo brindar las posibilidades a las y los estudiantes de conocer, visitar, recorrer y de distinguir los diferentes lenguajes, experiencias y producciones que tiene el Arte, desde la tradición hasta la contemporaneidad y los límites que lo relacionan con los demás campos de conocimiento.

Enlace de interés: