Charla sobre prevención de consumo de alcohol en las/os jóvenes

Estuvo a cargo de integrantes del Observatorio de adicciones y consumos problemáticos de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires. Participaron todas las comisiones de 6° año.

El lunes 28 de agosto se realizó una charla a cargo de profesionales del Observatorio de Adicciones y Consumos Problemáticos de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, destinada a todas/os las/os estudiantes de 6º año del Liceo. La propuesta se basó en poder reflexionar juntas/os acerca de esta problemática.

La jornada se dividió en dos espacios (las comisiones de Ciencias Sociales y de Gestión y las Comisiones de Ciencias Naturales) coordinados por el Lic. Juan Gossen y la Lic. Marina Malagamba. Se dio comienzo a la charla explicando el rol de la Defensoría como organismo promotor de derechos de las y los ciudadanos, para luego abordar las situaciones que dan lugar a los aspectos vinculados al inicio del consumo de bebidas alcohólicas.

Así, se hizo referencia a la forma en que las/os jóvenes perciben los riesgos y a las representaciones culturales instaladas en la sociedad. En ese sentido, se realizó un intercambio de opiniones con las y los estudiantes sobre las publicidades que se difunden a través de los medios de comunicación, asociando el alcohol con el éxito, la diversión, la amistad, incluso auspiciando las competencias deportivas y los logros obtenidos.

Los integrantes del Observatorio expusieron indicadores de diferentes informes de campo realizados por la Defensoría y se buscó que las y los jóvenes reflexionen acerca de por qué celebraciones como el UPD -Último Primer Día- y el Día del Bachiller están vinculadas por el consumo de alcohol.

Se resaltó la postura de que es posible divertirse sin consumir alcohol y tener presente el cuidado entre pares. También se destacó la importancia de la Ley de Alcohol Cero al Volante, dado el alto índice de accidentes de tránsito.

Por último, se habló sobre algunos mitos vinculados a las consecuencias del consumo y se planteó, con relación a la percepción del riesgo, si creen que el alcohol es menos peligroso y nocivo que otras sustancias.

Este encuentro estuvo coordinado por la Secretaría de Extensión del Liceo, la Prof. Jorgelina Trofino y acompañado por los profesores Matías Manuele y Santiago Cueto Rúa y las profesoras Graciana Marzorati y Natalia Arcaría.

Link de interés:

Instagram Defensoría PBA