Explorando la cocina con vegetales poco frecuentes

Durante el taller optativo “Cocina con(s)ciencia”, estudiantes de 6° año del Liceo exploraron con verduras poco habituales en lo que comemos diariamente. Así cocinaron coliflor y brócoli gratinados al horno, zucchinis y berenjenas en empanadas con avena, semillas y harina de maíz; una tortilla de zapallitos y buñuelos de kale y espinaca. Esta iniciativa promueve hábitos de alimentación saludables y es coordinada por Mariela Theiller y Santiago Iurada.

En el marco del taller optativo de 6° año “Cocina con(s)ciencia”, perteneciente a la orientación en Ciencias Naturales, el jueves 31 de agosto se realizó un encuentro especial. Ese día se les propuso a las y los estudiantes cocinar gran variedad de vegetales, utilizando cuatro formas de presentación y cocción diferentes: coliflor y brócoli gratinados al horno; zucchinis y berenjenas empanadas (con avena, semillas y harina de maíz); tortilla de zapallitos y, por último, buñuelos de kale y espinaca, los cuales tuvieron mucho éxito, contaron Mariela Theiller y Santiago Iurada, docentes responsables del taller.

“Teniendo en cuenta la importancia nutricional que guarda este grupo de alimentos en la alimentación diaria, y cuyo consumo ha disminuido en los últimos años -siendo sólo el 20% de los niños, niñas y adolescentes que ingieren las cinco porciones entre frutas y verduras recomendadas por las Guías Alimentarias para la Población Argentina-, el objetivo de la actividad se centró tanto en explorar sensorialmente verduras poco frecuentes, en su mayoría desconocidas por les estudiantes; como en aprender las múltiples formas en las que pueden ser utilizadas, sabiendo que quizás son alimentos difíciles de incorporar en las patrones dietéticos de les jóvenes”, sostuvo la profesora Mariela Theiller.

La propuesta desarrollada en el taller tiene estrecha relación con el proyecto institucional de nutrición que viene siendo llevado a cabo, principalmente, por la Sección de Biología del Departamento de Ciencias Exactas y Naturales, en el que se busca promover hábitos saludables entre las y los estudiantes del colegio.

El encuentro, de gran sorpresa y muy grato para el grupo, culminó con la puesta en común de cada receta (indicando ingredientes y procedimientos) y su posterior degustación, en paralelo a una charla colectiva a modo de cierre donde se compartieron, a grandes rasgos, las propiedades y los beneficios para la salud de las verduras, haciendo especial énfasis en las hortalizas de hoja verde oscura y crucíferas, comentó el profesor Santiago Iurada.

,