Inmigración, cultura urbana y visual en Buenos Aires

Estudiantes de 5° año realizan visitas educativas a distintos espacios de arte y a lugares emblemáticos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Entre ellos, el Museo de la Inmigración, el Museo Nacional de Bellas Artes y el paseo peatonal Caminito en el barrio de La Boca. La iniciativa fue impulsada por la Sección Geografía en articulación con otros espacios docentes del Liceo.

Las y los estudiantes de todos los cursos de 5° año del Liceo realizaron visitas educativas a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La actividad estuvo organizada por la Sección Geografía del Departamento de Ciencias Sociales y Filosofía y por el Departamento de Artes, contando a su vez con el acompañamiento de profesoras/es de la Sección Historia.

En esta ocasión, esta tradicional salida a CABA, fue realizada por las/os estudiantes de 5ºD y E en el mes de junio y por los cursos del A, B y C en el mes de agosto. En el recorrido, las chicas y los chicos observaron, recibieron explicaciones y dialogaron sobre contenidos relacionados abordados en las asignaturas de Geografía, Historia e Historia del Arte (Visual). En su totalidad, el recorrido busca problematizar la inmigración como un denominador fundamental de la historia argentina, de las configuraciones demográficas y urbanas y de las producciones artísticas.

El recorrido incluyó la visita del museo a cielo abierto Caminito ubicado en el barrio de La Boca, partiendo del Riachuelo y la vuelta de Rocha. Allí se puso énfasis en el aporte de las/os inmigrantes a nuestra cultura, en las características de los conventillos y en la vida urbana, así como en el aporte del artista Benito Quinquela Marín que inmortalizó estos paisajes.

El paseo continuó con un recorrido por el Museo Nacional de Bellas Artes para luego detenerse a recorrer el MUNTREF en el cual se ubica el Museo de la Inmigración lugar donde se muestran tanto el Hotel de inmigrantes y su función como las características del viaje emprendido por italianos, españoles y de numerosas nacionalidades que llegaron a nuestro suelo. Allí también se visitó el Centro de Arte Contemporáneo.

Posteriormente, se realizó un recorrido por Puerto Madero durante el cual se abordó el origen de la ciudad de Buenos Aires y las transformaciones del espacio urbano en esta zona de la ciudad.

Durante estas visitas acompañaron a las/os estudiantes las/os profesoras/es Cintia Gasco, Silvia Realini, Nair Molina, Mariela Roig, Marita Orellana, Florencia Matas, Julián Carreras, Julia Alba y Mariana Soilbenzon; la Jefa del DOE, Laura Tocho, la preceptora Eugenia Simiele y el preceptor Andrés Cappannini.