II Jornada Interinstitucional La Educación Sexual Integral: Diálogo Abierto

Como parte de las acciones que implementa el Liceo en relación a la ESI, se llevó a cabo esta jornada que convocó a estudiantes de la carrera de Ciencias Médicas y alumnas/os de 6º año del colegio. La actividad fue impulsada por la Coordinación de las Orientaciones y la Sección Biología junto a la cátedra de Bioética de la FCM.

El miércoles 11 de octubre, se llevó a cabo en el Salón de Actos “Chicha Mariani” la Segunda Jornada Interinstitucional “La Educación Sexual Integral: Diálogo Abierto”. Este espacio fue creado en el año 2022 como un encuentro participativo y colectivo, realizado por estudiantes que cursan la cátedra Bioética de la Facultad de Ciencias Médicas y todas las comisiones de estudiantes de 6º año del Liceo “Víctor Mercante”, ambas instituciones de la UNLP. Se trata de un trabajo interinstitucional innovador y original con fines propedéuticos, teniendo como finalidad estimular y favorecer el acercamiento de las y los estudiantes del sistema de pregrado y de grado, mediante actividades con un enfoque integral de comprensión, interpretación y respeto desde una formación práctica, pedagógica y socio-afectiva.

El encuentro estuvo coordinado por docentes de ambas instituciones: la Profesora Titular de la cátedra de Bioética, Dra. Alba María Stagnaro Plâghos y la Profesora Cecilia Lastra, Ayudante Diplomada de esa asignatura; y, por el Liceo, las Coordinadoras de las Orientaciones Prof. Gabriela Arreseygor y Prof. Analía Piancazzo, y la Jefa de Sección Biología, Prof. Graciana Marzorati.

Durante la mañana, se realizaron cuatro talleres en simultáneos en los cuales, mediante dinámicas expositivas y lúdicas, se abordaron los contenidos de la Educación Sexual Integral (ESI) a través de ejes conectores: lo orgánico, lo emocional, lo social y también desde el marco legal vigente en el país y los derechos de las personas dentro del sistema de salud. “Mediante un marco teórico-práctico amplio y enriquecedor, se buscó enmarcar los caminos a transitar con las y los jóvenes en la toma de conciencia, responsabilidad y respeto hacia y por el otro, como personas críticas y pensantes”, sostuvo la profesora Piancazzo.

Una vez finalizado los talleres se realizó un plenario final donde cada grupo presentó sus producciones, se expusieron los trabajos, se socializaron las ideas principales y se intercambiaron experiencias. 

El cierre de la jornada estuvo a cargo de la Dra. Alba Stagnaro, quien brindó unas palabras a las/os participantes. Expresó que la propuesta de llevar a cabo la jornada fue muy movilizante porque permite forjar espacios de encuentros entre estudiantes y docentes de dos niveles de educativos de la Universidad, que interactúan por un mismo interés por la ESI, la cual no solo abarcando la “genitalidad” y “la relación sexual”, sino que incluye aspectos biológicos, psicológicos, sociales, afectivos y éticos, como remarca la Organización Mundial de la Salud (OMS). Cabe recordar que desde esta perspectiva, “la sexualidad se practica y se expresa en todo lo que somos, sentimos, pensamos y hacemos”, por lo cual,  “el consenso y la atención a la diversidad son ejes estratégicos para promover la igualdad de oportunidades y la calidad educativa”.                                                                                                                  

En tal sentido, la Educación Sexual Integral (ESI) es un derecho inalienable de niñas, niños, adolescentes y jóvenes de recibir información científica y actualizada, aprender a cuidarse y a cuidar a los demás, poder ser auxiliadas/os en situaciones de maltrato o abuso, comprender a vivir la orientación sexual sin sufrir de discriminación. También apunta a promover actitudes responsables ante la sexualidad, igualdad de trato y oportunidad para todas/os.