Ni Una Menos

Cada 3 de junio nos convoca a pronunciarnos y a fortalecer el compromiso institucional con la desnaturalización de las violencias de género desde una perspectiva de derechos humanos.

La consigna Ni Una Menos nació en 2015 como una convocatoria de los feminismos para denunciar las violencias por razones de género y sus consecuencias más visibles, cruentas e irreversibles: los femicidios, lesbicidios, trasvesticidios y crímenes de odio.

El 16 de septiembre de 2016, el femicidio de Lucía Ríos Muller, estudiante de tercer año del colegio, conmocionó a nuestra comunidad educativa. Junto a sus compañeras y amigas, el Liceo acompañó a su familia en el reclamo por justicia y aportó testimonios clave en el juicio llevado a cabo en 2019, en el cual se logró que el hecho fuera caratulado como femicidio, es decir, un homicidio mediado por violencia de género.

Hoy, mientras se desandan avances significativos en materia de políticas de género y derechos humanos, resulta prioritario continuar trabajando para visibilizar y repudiar todas las formas de violencia por razones de género hacia las infancias y adolescencias, tanto en los vínculos como en las prácticas, desde una mirada política e institucional.

En el Liceo, es nuestro compromiso educativo indelegable aportar a la construcción de vínculos basados en el respeto y la igualdad y a la desnaturalización de las violencias.

La implementación de la Ley Nº 26.150 que garantiza el derecho de Niñas, Niños y Adolescentes a recibir Educación Sexual Integral, es un eje central de nuestras políticas de cuidado y una convicción institucional irrenunciable para la construcción de lo común. La ESI aloja y cuida. Abordar las múltiples violencias de género como problemática social en sus distintas modalidades y visibilizar las existencias disidentes de la heteronormatividad es parte del compromiso con la construcción de una sociedad más justa, democrática y respetuosa de la diversidad.

En el marco de las políticas de género y feministas impulsadas por la Secretaría de Derechos Humanos y Políticas de Igualdad de la UNLP en los últimos años, el Liceo ha venido profundizando esta agenda de trabajo. Durante 2023 se realizaron capacitaciones en Ley Micaela -Ley Nacional N° 27.499, a la que adhiere la UNLP- para el personal docente y no docente del colegio.

Esta fecha es entonces una oportunidad para promover la sensibilización acerca de las violencias  por razones de género en su dimensión política, estructural y sistemática, así como para afirmar la responsabilidad de las instituciones del Estado en dar respuestas integrales que favorezcan su prevención, sanción y erradicación.

Con el recuerdo vivo de Lucía, nuevamente decimos: ¡Ni una menos! Vivas, libres y sin miedo nos queremos.

No fue el fuego, es el odio. Por Gisela Manzoni.