Charlas “Jóvenes, apuestas online y ludopatía”

El ciclo de encuentros estuvo a cargo de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires y fueron co-organizadas por la Secretaría de Extensión del Liceo y la Dirección de Prevención de Adicciones de la UNLP. Participaron estudiantes de 4°, 5° y 6° año.

El 3 y el 10 de julio, en el Liceo “Víctor Mercante”, se realizaron dos encuentros de charlas a cargo de profesionales del Observatorio de adicciones y consumos problemáticos de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires. Las mismas estuvieron dirigidas a estudiantes del ciclo superior, con el objetivo de abordar y reflexionar acerca del tema de las apuestas online y la ludopatía.

Las charlas fueron coordinadas por el Lic. Juan Gossen, el Lic. Guillermo Peña, la Lic. Magdalena Miceli y Eduardo Miguez, integrantes de la Defensoría, y por la Lic. Ana Rusconi, directora de la Dirección de Prevención de Adicciones de la UNLP.

Participaron del primer encuentro estudiantes de 4° y de 5° año y del segundo encuentro, estudiantes de 6° año.

Se dio comienzo a cada charla con una breve explicación sobre el rol de la Defensoría del Pueblo como organismo promotor de derechos de las y los ciudadanos. Luego, a partir de la presentación de un video, se realizó un intercambio acerca del juego, el deporte, las apuestas y los actores involucrados. Allí, se hizo referencia al tema de la legalidad e ilegalidad, a quiénes promueven estas actividades. También, se señaló la manera en que la publicidad difunde el acceso al juego y a las apuestas online, con el ofrecimiento de ganar dinero sin esfuerzo. Además, se mencionó cuáles son los riesgos que implica para todas las personas, pero especialmente para las y los adolescentes.

Luego se abordó el tema de la ludopatía, su significado, sus implicancias y cómo y dónde pedir ayuda o ayudar a quienes se tenga cerca, que puedan estar atravesando por esa situación.