Liceo Victor Mercante
 
 
El mapa del ingreso 2017
Las y los 150 estudiantes que empiezan a cursar 1º año en el Liceo provienen de 62 escuelas primarias diferentes de nuestra región.
Mapa de datos

Con dos días de convivencia escolar que se desarrollaron el jueves 9 y el viernes 10 de marzo, comenzó el ciclo lectivo 2017 para las y los ingresantes a primer año de la ESB en el Liceo Víctor Mercante. Como todos los años, estas jornadas de convivencia apuntan a que las chicas y los chicos que inician su vida en el colegio comiencen a familiarizarse con su comunidad educativa y su edificio, realicen actividades de integración y participen de una reflexión colectiva sobre la convivencia como un elemento fundamental para la construcción de relaciones sociales.

La nueva promoción, que ya es parte de nuestra querida escuela, está compuesta por 150 chicas y chicos que cursaron la escuela primaria en 62 establecimientos educativos diferentes, de gestión pública o privada, ubicados en diversos puntos del territorio regional, como muestra este mapa de datos interactivo. Allí, cada escuela de procedencia está situada territorialmente y representada con un punto cuyo tamaño y color expresan su incidencia en el total de ingresantes 2017.

Si bien la mayoría de las/os ingresantes proviene de escuelas del casco urbano de La Plata, una buena parte de ellas/os lo hace desde escuelas situadas en distintos puntos de Los Hornos, Altos de San Lorenzo y Villa Elvira; Tolosa, Ringuelet, Gonnet, City Bell y Villa Elisa; o zonas de Berisso, Ensenada y Berazategui.

[Navegar el Mapa de datos del Ingreso 2017]

La directora del Liceo, profesora María Constanza Erbetta, sostiene: "Es un orgullo para nuestra comunidad educativa contribuir a ampliar el universo de adolescentes de nuestra región que llegan al Liceo para ejercer su derecho a la educación secundaria dentro de una universidad pública, gratuita y comprometida con la defensa de los derechos humanos. La educación secundaria es obligatoria por ley desde hace más de diez años, y somos las y los docentes quienes debemos trabajar para hacerlo posible, destinando todos los recursos materiales y humanos a proyectos y programas de inclusión y acompañamiento a la escolaridad, para que un número cada vez mayor de estudiantes ingrese, permanezca y egrese de este colegio".

El año pasado, al cumplirse 30 años del primer sorteo para ingresar a las escuelas de la UNLP, la prosecretaria de Asuntos Académicos, profesora Laura Agratti, planteaba que esta forma democrática de ingreso es una condición necesaria para garantizar la ampliación de la heterogeneidad de familias que aspiran a las escuelas de la UNLP -que año a año crece- pero advertía que el sorteo no garantiza ni la igualdad ni la inclusión, porque intervienen además variables sociales, culturales y económicas. En ese sentido, ejemplificaba, son necesarios otros programas y estrategias en cada colegio para avanzar hacia mayores niveles de inclusión: trabajar en torno a la igualdad en el acceso a la información y a las facilidades para la inscripción en el sorteo, revisar estrategias de enseñanza para que no se reproduzcan prácticas selectivas/expulsivas al interior de las instituciones, seguir generando dispositivos de acompañamiento de las trayectorias de los/as alumnos/as, sostener los espacios de formación y actualización para los/as docentes, continuar con los programas de becas para estudiantes, favorecer las líneas de trabajo tendientes a garantizar la permanencia y el egreso de todos/as los/as alumnos/as, promover la construcción de vínculos respetuosos de las diferencias y políticas de cuidado de los/as alumnos/as, docentes y familias.

 

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