Logo LVM
 
El Liceo en Twitter
 
El Liceo en Youtube
 
Logo instagram
 
 
Se presentó el trabajo de reparación de legajos
El equipo de profesoras que lleva adelante esta tarea contó a la comunidad educativa del Liceo sobre los lineamientos, los hallazgos y el proceso de reconstrucción de las biografías escolares y personales de los/as docentes y nodocentes del colegio que fueron víctimas del terrorismo de Estado. Durante el mes de mayo se realizará el Acto de Reparación Histórica de legajos.
Presentación trabajo de reparación de legajos

El pasado jueves 21 de marzo en la Sala de Lectura del Liceo se presentó el trabajo de reparación de legajos de los/as docentes y nodocentes del colegio que fueron víctimas del terrorismo de Estado. De la actividad participaron las profesoras Gabriela Arreseygor, Inés Aprea y Ana Lachini, quienes integran el equipo que lleva adelante el trabajo de reparación, junto con Ingrid Jaschek, encargada del Archivo Histórico “Prof. Zulma E. Totis”.

De la actividad también participaron docentes y nodocentes del colegio, la Directora, María Constanza Erbetta; la Vicedirectora, María Julia Alba; la Secretaria Académica, Soledad Tarquini y la Secretaría de Extensión Jorgelina Trofino, quien también integra el equipo encargado de la reparación. 

Durante la presentación, la profesora de Historia y Coordinadora de la Orientación Ciencias Sociales Gabriela Arreseygor enmarcó el trabajo de la reparación de los legajos dentro de los lineamientos del Proyecto Académico y de Gestión del Liceo. Asimismo, historizó los relatos sobre Memoria, Verdad y Justicia en la Argentina en tanto reparación de un daño, y como pedidos y reclamos de justicia. En ese sentido, la profesora reconoció que la UNLP es heredera de este posicionamiento sobre los Derechos Humanos y el reclamo de Justicia y Verdad. Por último, Arreseygor aludió a la resolución interna de la UNLP Nº 259 del año 2015 en relación a la reparación de legajos de víctimas del terrorismo de Estado, una acción entendida como instrumento para la búsqueda de justicia y para reflexionar sobre la memoria de lo que sucedió en la universidad durante la dictadura cívico-militar. Así, afirmó que la reparación busca devolverle la identidad a todas las personas que fueron víctimas de un plan sistemático de exterminio. 

A su turno, la profesora Inés Aprea contó sobre las biografías de las 16 personas del Liceo que se están construyendo durante el trabajo de reparación de legajos. Marcó algunos cruces entre las trayectorias escolares, las biografías personales en relación a la militancia política y las intervenciones de la universidad ligadas a prohibiciones, restricciones y a perfiles en la formación de los/as estudiantes. 

Al momento de contar sobre el trabajo de archivo que se está realizando con este proyecto, Ana Lachini expresó “no pensaba que íbamos a encontrar tanta vida, tanto tejido vital y tantas redes en los legajos”. La profesora comentó que junto con la reparación de los legajos, se confeccionaron fichas para reconstruir las trayectorias de cada una de las personas. La idea consistió en  elaborar una lectura de la situación escolar contextualizada con datos históricos. Las tres profesoras remarcaron la invitación a los/as docentes y nodocentes a reflexionar sobre la memoria colectiva de la institución y a trabajar con los materiales aportados por este trabajo. 

Por último, Ingrid Jaschek invitó a los/as docentes a utilizar el archivo para la consulta, la labor docente y la investigación. Contó que el Archivo Histórico del colegio cuenta con resoluciones internas de la Universidad, legajos y un amplio acervo fotográfico.

Cabe recordar que el miércoles 20 de marzo se inauguró el Mes de la Memoria en la UNLP con el panel "Memorias del Genocidio y Educación Superior: a 20 años del Juicio por la Verdad” en el que disertaron María Cristina Tortti, Emilce Moler y Marta Vedio. Durante marzo y abril se realizarán distintas actividades en facultades y colegios. En ese marco, se realizará el 30 de mayo en el Liceo el Acto de Reparación Histórica de legajos de docentes y nodocentes, víctimas del terrorismo de Estado.

 

 

Notas relacionadas: 

Comenzó el Mes de la Memoria en la UNLP

Mes de la Memoria en la UNLP / Actividades

27 de marzo: Acto de entrega de legajos en la FaHCE

10 de abril: Homenaje y entrega de legajos reparados en la FCE

 

Links de interés: 

Archivo Histórico "Prof. Zulma Totis"

Archivo Histórico de la UNLP

 
 
 
 
 
 
Atajo UNLP