Ir al contenido

#PrevenciónySalud: Jornada de testeo de VIH en el Liceo

El miércoles 9 de octubre, durante el turno mañana, se llevó adelante la Jornada “En el Liceo nos cuidamos entre todes”. La misma estuvo destinada a que estudiantes, docentes y nodocentes del colegio se realicen el test rápido de VIH de manera gratuita, segura, voluntaria y confidencial.

La iniciativa estuvo co-organizada por Flavia Tersigni y Paulina Bidauri coordinadoras de los Talleres de Educación Sexual Integral (ESI) en el Liceo y por el Centro de Prevención y Testeo de VIH, Hepatitis Virales y Sífilis de la UNLP. Asimismo, estudiantes de 6° año de todas las Orientaciones colaboraron con la logística y la organización de esta actividad de prevención y concientización sobre las infecciones de trasmisión sexual. La jornada también fue el cierre de los espacios específicos de ESI que los/as estudiantes del colegio vienen desarrollando en forma sistemática.

Las infecciones como el VIH, la Sífilis y algunas hepatitis virales, se transmiten de una persona a otra principalmente por vía sexual cuando se llevan a cabo prácticas sexuales sin la protección y el cuidado correspondiente. Pueden afectar a todas las personas independientemente de la orientación sexual, la identidad de género, la edad o las experiencias vividas. Estas infecciones se pueden prevenir usando preservativo y campo de látex. En caso de transmisión de alguna de ellas es importante saber que todas son tratables y que muchas de ellas se curan.

En particular el VIH hace referencia al Virus de Inmunodeficiencia Humana. Se trata de una infección crónica que afecta al sistema inmunológico que protege al cuerpo de las enfermedades. El virus del VIH puede encontrarse en secreciones corporales como sangre, semen, líquido preseminal, fluidos vaginales y leche materna. Para el caso de la vía de transmisión sexual es importante comprender que cualquier práctica que permita el contacto de estas secreciones corporales con las mucosas (tejidos húmedos del interior de la boca, la vulva, la vagina, el pene o el recto) y el torrente sanguíneo, podría causar una infección por VIH. Que una persona viva con VIH no significa que tiene Sida. El Sida es la etapa avanzada de la infección causada por VIH. Por lo tanto, una persona tiene Sida cuando el VIH ha debilitado las defensas del cuerpo y esa situación la predispone a desarrollar enfermedades “oportunistas” (otras infecciones o tumores). Sin embargo, hoy en día es posible recuperar las defensas gracias a los tratamientos antirretrovirales y cada vez son más las personas que tienen el virus sin desarrollar Sida

El Centro de Prevención, Asesoramiento y Testeo se dedica fundamentalmente a garantizar el acceso al diagnóstico temprano. Otro de sus objetivos es que las personas se sientan contenidas en el espacio de la consulta y reciban información clara y actualizada. Funciona desde el año 2014 al interior del Laboratorio de Salud Pública de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP y está conformado por un equipo interdisciplinario de atención primaria en el que se articulan conocimientos de la bioquímica, la psicología, la medicina y el trabajo social. Actualmente, desarrolla su tarea los primeros miércoles de cada mes en las instalaciones que tiene este Programa de Extensión Universitaria, ubicadas en la calle 50 y 115, dentro del campus norte de la facultad.

 

{{galeria:481|}}

 

Link de interés:
http://www.hablemosdetodo.gob.ar

 

16/10/2019