Ir al contenido

Conversaciones con una comunicadora social y un paleontólogo sobre el Mar Argentino, la Antártida y la soberanía

La actividad fue organizada de manera conjunta entre las asignaturas de Geografía y Formación Visual, en el marco del Mes de la Memoria en el Liceo. Experiencias, relatos y reflexiones sobre el trabajo científico en el extremo sur argentino, con el foco en la construcción y la defensa de la soberanía.

El lunes 14 de abril, estudiantes de 2ºD participaron de una charla sobre la Antártida, que estuvo a cargo de Soledad Falco, Licenciada en Comunicación Social y especialista en Comunicación y Ambiente en la UNLP, y de Esteban Soibelzon, Dr. en Ciencias Naturales e Investigador Independiente del CONICET con lugar de trabajo en la División Paleontología Vertebrados de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la UNLP.

“El papel que juega la Antártida en el equilibrio de los ecosistemas es fundamental y a su vez tiene un impacto directo en nuestro continente sudamericano”, comentó Soledad -quien además es integrante del Observatorio en Comunicación, Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social y referente en el área de comunicación de la ciencia de la Secretaría de Ambiente de esa unidad académica-.

A pesar que el espacio destinado a las ciencias sociales para la producción científica en la Antártida es casi nulo -tal como indica Soberanía Científica, el ciclo de entrevistas a referentes del campo de la ciencia y la tecnología bonaerense (que depende de la Comisión de Investigaciones Científicas de la provincia de Buenos Aires)-, en enero del 2024 Soledad pudo viajar hasta este territorio para llevar adelante su investigación. Su objetivo es indagar, a partir de la comunicación de la ciencia con perspectiva ambiental, acerca de los modos de construir el concepto de soberanía.

Por su parte, Esteban -que es paleontólogo y se dedica al estudio de la fauna sudamericana de hace dos millones y medio de años- contó algunos resultados sobre sus investigaciones en torno al análisis de un grupo de más de 300 focas momificadas, aparecidas bajo suelo congelado. Para ofrecer una aproximación con el tema, le mostró a las chicas y los chicos distintas fotografías de mamíferos marinos y terrestres que son parte del estudio.

Por último, relataron juntos parte de sus experiencias como tripulantes en las distintas bases del territorio y sobre cómo fueron las estadías. En ese sentido, se generó un intercambio con las y los estudiantes que les preguntaron por la actividad científica realizada; las vivencias; y otras cuestiones. Los relatos de Soledad y Esteban, así como los de tantas/os otras/os científicas y científicos del país, son parte de la construcción de soberanía nacional en el extremo sur argentino.