En el marco del Taller “Nutriaventura: explorá lo saludable” de la orientación de Ciencias Naturales, se propician espacios para el debate y la discusión de ideas acerca de la disciplina Nutrición y toda su trama de complejidades respecto a los alimentos, el consumo y los hábitos, la producción y sus impactos sobre la salud y el medio ambiente, entre otras cuestiones.
Estudiantes de 6° año que participan del Taller Optativo “Nutriaventura”, recibieron visitas especiales con el objetivo de profundizar contenidos en torno a la alimentación sostenible y sustentable. En ese sentido, en una de las ocasiones, se hizo presente Juan Manuel Santillán, Director de la Planta de Alimentos para la Integración Social (PAIS) de la UNLP, mientras que en otra oportunidad se acercaron al Liceo estudiantes del último año de la Licenciatura en Nutrición de la Facultad de Ciencias Médicas, también de la UNLP.
La Planta PAIS tiene por objetivo contribuir a la seguridad y soberanía alimentaria de los sectores más vulnerables y su inclusión social mediante la elaboración de alimentos de alta calidad nutricional. En ese sentido, Santillán compartió la experiencia en torno a la producción de guisos deshidratados a partir del aprovechamiento de alimentos de pequeños productores del cordón frutihortícola que de otro modo serían descartados.
Por otro lado, las y los estudiantes de Nutrición dialogaron con las chicas y los chicos del Taller acerca de varios tópicos propios de la temática: las dietas; los modos de producción agroindustrial modernos y su impacto en el medio ambiente; el (mal)uso de los recursos naturales, y la calidad de los alimentos que se ingieren a diario. En ese marco, realizaron distintas actividades para seguir reflexionando de manera conjunta en torno a estos temas, desde una perspectiva crítica. Santiago Iurada y Natalia Argüello, docentes responsables del Taller, comentaron que desde este espacio se busca “promover la toma de decisiones alimentario-nutricionales responsable, con consideración de las implicancias sociales y ambientales actuales pero también pensando en las generaciones futuras”.




