Un espacio propicio para cuestionar sentidos comunes y estereotipos acerca de la identidad indígena. La iniciativa forma parte de las actividades de Extensión “Ambiente, interculturalidad y extractivismo” en el Liceo, en articulación con el proyecto de investigación y extensión “Jóvenes indígenas e historia oral”, de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la UNLP. Reflexiones y debates para seguir elaborando proyectos que aporten a la construcción de conocimiento y al desarrollo comunitario.
En el marco de las actividades de Extensión del Liceo, el pasado viernes 30 de mayo, estudiantes de los cursos de 5° año recibieron la visita de representantes de comunidades indígenas, con quienes conversaron sobre la identidad cultural en la charla titulada “Ser indígena en la ciudad”.
Se hicieron presentes Roxana Guerra, Kamachej (autoridad comunitaria) de la Rimaj del Consejo Llutky del Pueblo Nación Tonocoté; y Dante MC (Silverio Gonzalez), de la comunidad Nam Qom de La Plata del barrio Malvinas. El objetivo principal de la actividad apuntó a desarmar sentidos comunes y estereotipos que asocian la identidad indígena a sociedades del pasado y a los ámbitos rurales. En ese sentido, Dante comentó qué significa ser indígena en la ciudad y contó su experiencia como rapero, mientras que Roxana compartió su historia personal de encuentro con sus raíces indígenas en relación con otras identidades superpuestas.
La comunidad Rimaj es parte de la Organización de Pueblos Indígenas del Noroeste Argentino (OPINOA) y de la Red Intercultural de Equipos de Acompañamiento Indígena (RIEDAI), espacios que comparten el Proyecto y las actividades de extensión, junto al Laboratorio de Investigaciones en Antropología Social (LIAS), y el Área de Antropología del Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la UNLP. Por estos espacios participaron, respectivamente, la investigadora Laura Aragón y Alejo Rubert, recientemente graduado.
La actividad estuvo a cargo de la profesora Mariel Cappannini, directora del Proyecto y responsable de las actividades de Extensión “Ambiente, interculturalidad y extractivismo” en el Liceo. La acompañaron los profesores Pablo Nicolai e Inés Aprea, que son parte del equipo de estas actividades; la Secretaria de Extensión del LVM, Jorgelina Trofino; junto a otras profesoras, preceptoras y preceptores del nivel. Al finalizar la charla, Dante compartió rimando a capella su tema “Soy”.
El Proyecto “Jóvenes indígenas e historia oral” tiene por objetivo generar producciones audiovisuales con jóvenes, en particular del barrio Malvinas, para seguir transmitiendo por parte de personas mayores relatos, memorias e historias sobre los pueblos indígenas que están en la ciudad de La Plata.








