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Tres itinerarios para resignificar los territorios de la región

Las y los estudiantes de 5° D y E participaron de una serie de actividades organizadas por la Sección Geografía: visitas al Puerto La Plata, al Astillero Río Santiago y al Museo Histórico 1871 de Berisso. Además, una charla para conocer el rol de los puertos en los modelos de desarrollo económico y las transformaciones territoriales en los puertos de la provincia de Buenos Aires.

En el marco del proyecto “Tres itinerarios para resignificar las marcas territoriales en nuestra región” de la Sección Geografía del Departamento de Ciencias Sociales y Filosofía, las y los estudiantes de 5° D y E participaron de una serie de actividades, dentro y fuera del Liceo. 

Así, el jueves 29 de mayo, asistieron a la charla “Un puerto, varias preguntas” a cargo de la Dra. Claudia Carut,  integrante del Centro de Investigaciones Geográficas (IdIHCS-FaHCE-UNLP). La especialista, permitió revalorizar el rol de los puertos en los distintos modelos de desarrollo económico y problematizar las transformaciones territoriales en los puertos estuariales de Buenos Aires a partir de las reconversiones portuarias.

Bajo la premisa de que para problematizar el conocimiento es esencial el trabajo de campo, ambos cursos recorrieron, los días martes 3 y lunes 9 de junio, las instalaciones del Puerto La Plata donde, además de conocer su historia, pudieron apreciar los trabajos que se realizan y la nueva política de reciclaje y compostaje, las cuales fueron acompañadas de la creación de un vivero para la reproducción de especies autóctonas.

La salida continuó con la visita al Museo Histórico 1871 de Berisso donde a partir de objetos materiales y del relato de las guías, las y los estudiantes pudieron apreciar las huellas de la inmigración y la importancia de los frigoríficos Swift y Armour, durante la etapa agroexportadora en la región.

Las actividades culminaron con una visita guiada por las instalaciones del Astillero Río Santiago. Además de poder observar el funcionamiento de la fábrica y algunos de los trabajos realizados, las/os estudiantes tomaron conocimiento de los impactos que las políticas estatales han generado, desde su fundación en 1953 hasta la actualidad, en este emblema de la industria nacional. Asimismo, se explicaron los cambios ocurridos en las últimas décadas, como la incorporación de la perspectiva de género aplicada a la hora de cubrir los puestos laborales.

Acompañaron esta actividad las profesoras Mariela Roig, Eugenia Elizalde, Silvia Realini y Nair Molina, junto con la preceptora Natalia González y el preceptor Pablo Becerra.