Ir al contenido

Acto por la conmemoración del 20 de junio

Durante el evento se recordó la figura de Manuel Belgrano, su legado histórico y los valores que supo defender. Asimismo, fue un espacio propicio para el intercambio de ideas entre las y los estudiantes respecto al significado de la bandera, sus colores y su origen. Por último, la poesía y la música también fueron elementos constitutivos de este acto.

El pasado lunes 23 de junio, el Liceo conmemoró, como cada año, el Día de la Bandera y el Paso a la Inmortalidad de su creador, Manuel Belgrano. El acto se realizó durante el turno tarde, en el Salón de Actos “Chicha Mariani”. La conmemoración estuvo organizada por las secciones de Matemática y de Física del Departamento de Ciencias Exactas y Naturales junto con estudiantes de 5° año.

La profesora Claudia Zafino ofició de presentadora del acto y abrió con unas palabras. “Belgrano siempre defendió valores como la honestidad, la educación, el esfuerzo y el amor por la patria, elevándolos por encima de sus propios intereses”. Luego del ingreso de la bandera nacional, portada por Sol Baldani y escoltada por Amalia Alsina Fernández y Teresa Guigliani, se entonaron las estrofas del Himno a la Bandera y seguidamente las estrofas del Himno Nacional. El acto contó con la presencia de estudiantes de 1° y 3° año, docentes, no docentes y la Vicedirectora del Liceo, Prof. Ma. Constanza Erbetta, acompañada por Valeria Lacerra, Regente del Turno Tarde.

La jefa de la Sección Matemática, Prof. Patricia Bozzano, brindó unas palabras alusivas a la destacada fecha. “Hoy estamos reunidos para conmemorar a un ilustre personaje de nuestra historia. A lo largo de su vida Manuel Belgrano dio claras evidencias de ser un hombre de leales convicciones y de principios morales altos, luchando por la independencia con humildad y abnegación; sacrificando lo suyo sin buscar ni pedir nada a cambio. Sus años de estudio los vivió en Europa encontrándose allí durante los acontecimientos de la Revolución Francesa, que siguió con atención y adoptando el ideario revolucionario, al igual que lo hizo el General San Martín. En la vida de Belgrano encontramos varias razones para reconocerlo como padre de la patria que obedecen a su participación activa en las causas por la independencia de nuestra tierra: se involucró en la defensa de Buenos Aires frente a las invasiones inglesas, impulsó la Revolución de Mayo, fue vocal en la Primera Junta de gobierno, participó en varios combates y campañas militares, también como jefe del Regimiento de Patricios en ese ocasión enarboló por primera vez la Bandera Argentina. Tuvo gran influencia en el Congreso de Tucumán como abogado, economista, diplomático y periodista, su desempeño es altamente reconocido en los territorios que hoy conforman los países hermanos de Bolivia y Paraguay.”

Bozzano también expresó: “Entre las huellas que dejó, Manuel Belgrano supo mostrarnos cómo comportarse en la vida en coherencia con los propios ideales y por el bienestar colectivo. Es un llamado a la transparencia y la honestidad donde el conocimiento -tanto de lo bueno, los logros, como de lo malo, las dificultades y problemas-, es visto como esencial para el progreso y el bienestar de la patria. Sus palabras promueven el espíritu de colaboración y de compromiso con el bien común basado en la verdad y la transparencia. Hoy estamos llamados a rendir homenaje a su memoria, a su vida, a su legado. Viva la Bandera Argentina.” 

Posteriormente, la estudiante Chiara Longato Maza de 5° D coordinó un espacio de expresión e intervenciones con las/os estudiantes presentes en el acto a partir de una serie de preguntas disparadoras, tales como “¿Cuándo se creó la bandera?, ¿Dónde descansan los restos de Manuel Belgrano?, ¿Dónde se encuentra la primera bandera confeccionada por Belgrano?, ¿Qué significa Belgrano para la historia del país?, ¿Qué significa la bandera para ustedes?”. Más adelante, las estudiantes Pilar Andrade y Amparo López de 1° D leyeron un poema en homenaje a Belgrano titulado “Celeste y Blanca en el viento”, escrito por su compañera de curso Julia Grisolía.

Para finalizar, las estudiantes Lucía Bareilles y Micaela Nieto de 5° D tocaron la canción “Aurora” a cuatro manos en el piano del colegio.