Como parte de las acciones que implementa el Liceo en relación a la ESI, se llevó a cabo esta jornada que convocó a estudiantes de la carrera de Ciencias Médicas y estudiantes de 6º año del colegio. La actividad fue impulsada por la Coordinación de las Orientaciones y la Sección Biología junto a la cátedra de Bioética de la FCM de la UNLP.
El pasado jueves 23 de octubre, se llevó a cabo en el Salón de Actos “Chicha Mariani” la Tercera Jornada Interinstitucional “La Educación Sexual Integral: Diálogo Abierto”. Este espacio de reflexión y construcción colectiva de saberes fue creado en el año 2022 y en él participan estudiantes que cursan la cátedra de Bioética de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNLP junto a estudiantes de 6º año del Liceo. Se trata de un trabajo interinstitucional innovador y original con fines propedéuticos, que tiene como finalidad estimular y favorecer el acercamiento de las y los estudiantes del sistema de pregrado y de grado, mediante actividades con un enfoque integral de comprensión, interpretación y respeto desde una formación práctica, pedagógica y socio-afectiva.
El encuentro estuvo coordinado por docentes de ambas instituciones: la Profesora Titular de la cátedra de Bioética, Dra. Alba María Stagnaro Plâghos, la Profesora María Cecilia Lastra, Ayudante Diplomada de esa asignatura, quien también es jefa de la Sección Biología del Liceo, junto con la Coordinadora de las Orientaciones del Ciclo Superior Orientado, Profesora Analía Piancazzo.
Durante la mañana, se realizaron tres talleres en simultáneo, con modalidad rotativa, y fueron coordinados por las y los estudiantes de la cátedra de Bioética. Mediante dinámicas expositivas y lúdicas, se abordaron los contenidos de la Educación Sexual Integral (ESI) a través de ejes conectores: lo orgánico, lo emocional, lo social y también desde el marco legal vigente en el país y los derechos de las personas dentro del sistema de salud. “Mediante una metodología de aula – taller, se buscó enmarcar los caminos a transitar con las y los jóvenes en la toma de conciencia, responsabilidad y respeto hacia y por el otro, como personas críticas y pensantes”, sostuvo la profesora Piancazzo.






Una vez finalizados los talleres se realizó un plenario de cierre, a cargo de estudiantes de la Facultad y docentes de ambas instituciones, para que cada grupo presentara sus producciones y, de esta forma, se socializaron las ideas principales e intercambiaron experiencias.
Durante el cierre, las docentes expresaron que la propuesta de llevar adelante la jornada fue muy movilizante, porque permitió forjar espacios de encuentros entre estudiantes y docentes de dos niveles educativos, que interactúan por un mismo interés por la ESI, abarcando no sólo la “genitalidad” y “la relación sexual”, sino que incluye aspectos biológicos, psicológicos, sociales, afectivos y éticos, como remarca la Organización Mundial de la Salud (OMS). Cabe recordar que desde esta perspectiva, “la sexualidad se practica y se expresa en todo lo que somos, sentimos, pensamos y hacemos”, por lo cual, “el consenso y la atención a la diversidad son ejes estratégicos para promover la igualdad de oportunidades y la calidad educativa”.
En tal sentido, la Educación Sexual Integral (ESI) es un derecho inalienable de niñas, niños, adolescentes y jóvenes de recibir información científica y actualizada, aprender a cuidarse y cuidar a los demás, poder ser auxiliadas/os en situaciones de maltrato o abuso. También, apunta a promover actitudes responsables ante la sexualidad, igualdad de trato y oportunidad para todas/os.



