Este domingo 8 de septiembre despedimos con profundo dolor a Herenia Martínez Cámara de Sánchez Viamonte, Madre de Plaza de Mayo de La Plata y referencia ejemplar en la búsqueda de memoria, verdad y justicia.
Herenia fue maestra de grado, profesora de historia del Colegio Nacional y del Bachillerato de Bellas Artes de la UNLP; profesora y vicedirectora de la Escuela de Comercio Manuel Belgrano; y fundadora de la Escuela de Enseñanza Media N°2 de La Plata.
Su hijo Santiago tenía 25 años cuando fue secuestrado el 24 de octubre de 1977 en Mar del Plata, junto a su pareja Cecilia Eguia, y sus compañeros del Partido Comunista Marxista Leninista (PCML), Otilio Pascua y Pablo Balut. Las hijas de Santiago y Cecilia, Verónica de 3 años y Celina de 2 años, quedaron al cuidado de la familia. Ellos fueron vistos por sobrevivientes en el Centro Clandestino de Detención Base Naval, y por su caso fueron condenados los imputados en la causa n° 4477 a cargo del Tribunal Oral Federal de Mar del Plata, el 25 de febrero de 2016. Como la mayor parte de los 30.000, continúan desaparecidos.
Herenia, con su vocación docente, estuvo presente en nuestras aulas dando su testimonio junto a las y los estudiantes. “La lucha individual de cada madre por saber qué sucedió se transformó en una lucha colectiva; primero, por la aparición con vida de sus hijas e hijos; luego, por el reclamo de juicio y castigo a los responsables”, contaba en su última participación en el Mes de la Memoria en el Liceo, en 2023.
La historia de Herenia se entreteje con las de aquellas mujeres que enfrentaron la dictadura genocida y crearon uno de los movimientos más extraordinarios de nuestro pasado reciente, fundante de la recuperación de la democracia argentina.
Herenia fue declarada Ciudadana Ilustre por el Concejo Deliberante de la ciudad de La Plata en marzo de 2022; en agosto de 2023 fue reconocida en la Legislatura bonaerense por su trayectoria en el ámbito de los Derechos Humanos y en noviembre del mismo año recibió el título Doctora Honoris Causa, máximo reconocimiento académico que otorga la UNLP, como símbolo indiscutible en la lucha por la memoria, la verdad y la justicia.
En tiempos en que son cuestionados los consensos básicos de nuestra democracia y se desmantelan organismos oficiales que garantizan el cumplimiento de los deberes del Estado en materia de derechos humanos, Herenia seguirá siendo un faro, de los que alumbran otros mundos en nuestros corazones.