Estudiantes del Liceo recorrieron la Comisión Provincial por la Memoria

Junto a sus profesoras/es de Historia y sus preceptoras/es, todos los cursos de 5° año realizaron visitas guiadas a este organismo provincial abocado a la promoción e implementación de políticas públicas de memoria y derechos humanos. Se trató de otra de las iniciativas organizadas por el Liceo en el marco del Mes de la Memoria en la UNLP.

Durante el mes de abril, las y los estudiantes de todos los cursos de 5° año de Liceo visitaron la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), ubicada en calle 54 e/ 4 y 5. Estuvieron acompañados por sus profesoras/es de la materia Historia María Orellana, Betina Espada, Florencia Matas, Gabriela Arreseygor y Julián Carrera y por las preceptoras Andrea Hamamé, Marianela Fernández Knudsen, Emilia Surraco, Eugenia Simiele y el preceptor Patricio Arias.

La Comisión por la Memoria (CPM) es un organismo público autónomo y autárquico que promueve e implementa políticas públicas de memoria y derechos humanos. Sus objetivos y líneas de trabajo expresan el compromiso con la memoria sobre el terrorismo de Estado y la promoción y defensa de los derechos humanos en democracia. Entre sus principales áreas se pueden destacar el Archivo de la DIPPBA, el Comité contra la Tortura, el Programa Jóvenes y Memoria, el Programa Investigación y Sitios de Memoria, el Programa Justicia por delitos de lesa humanidad y el Museo de Arte y Memoria (MAM).

Las visitas estuvieron guiadas por personal profesional de la CPM quienes presentaron los principales objetivos y áreas del organismo. Asimismo, las guías contaron acerca de los vínculos de las tareas de inteligencia de la policía con la represión ilegal y el terrorismo de Estado durante las dictaduras perpretadas en la Argentina.

Durante las recorridas, las/os estudiantes pudieron conocer la historia y tener contacto con los archivos del espionaje político y seguimiento realizados por la Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires. La DIPPBA fue creada en 1956 con el nombre de Central de Inteligencia -en el marco de la dictadura autodenominada “Revolución Libertadora”- y luego fue disuelta en 1998, en el contexto de una reforma de la policía bonaerense. Desde su creación, este organismo tuvo una constante tarea vinculada a la producción de información y la acción de inteligencia. No obstante, durante la dictadura y bajo la conducción de Ramón Camps en la Policía, la DIPPBA se convirtió en un eslabón y dispositivo fundamental del terrorismo de Estado en la provincia de Buenos Aires. A las tareas de control, inteligencia y persecución se sumó, en algunos casos, la participación en los operativos de secuestro, allanamiento y detención junto con otras dependencias de la policía y de las FFAA.

Desde el año 2001, la CPM es la institución que gestiona y custodia los archivos de la ex DIPPBA y lleva adelante una intensa labor de investigación, educación y divulgación para dar a conocer lo sucedido durante los años en los que funcionó esta dependencia policial.

Notas relacionadas:

Visitas al Espacio de Memoria Ex Comisaría 5ta.

Charla con el CECIM La Plata: “seguir peleando por la soberanía”

Comienza el Mes de la Memoria en la UNLP

Más información: