El “Punto Azul” se presentó en otras instituciones educativas de la ciudad

El encuentro se realizó con integrantes de las comunidades educativas de la EES N° 33 (ex Normal N°2) y el ISFD N° 96. Participaron docentes y estudiantes del Liceo quienes acompañeron a las Promotoras Ambientales de la Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores (FACCyR) y del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) de La Plata. El objetivo fue impulsar un nuevo “Punto Azul” en el espacio que comparten esas instituciones.

El pasado 8 de noviembre el Proyecto de Extensión del Liceo “Reciclaje inclusivo en la escuela: Multiplicando Puntos Azules” se presentó por primera vez en la Escuela Secundaria N° 33 -ex Normal Nacional N° 2-. Se trató de un encuentro con la Directora de la EES N° 33, Claudia Dabove y la Directora del  ISFD N° 96, Susana Jalo. También estuvieron presentes los/as delegados/as del Centro de Estudiantes y del personal auxiliar de dicho establecimiento.

Por parte del Proyecto estuvieron presentes la Secretaria de Extensión del Liceo, Jorgelina Trofino; las docentes Inés Aprea, Agustina Horna, Daniela Sbatella y Silvia Realini, estudiantes del Liceo e integrantes del equipo de Promotoras Ambientales Cartoneras del MTE-FACCyR (Movimiento de Trabajadores Excluidos – Federación Argentina de Carreros, Cartoneros y Recicladores).

Durante el encuentro se conversó sobre la problemática ambiental y social del tratamiento de los residuos urbanos en la ciudad de La Plata. Luego, se dialogó sobre los objetivos y las actividades que llevan adelante los puntos azules en las instituciones educativas de la región, compartiendo la experiencia de trabajo llevada adelante en el Liceo para que pueda replicarse.

Los “Puntos Azules” son impulsados por la FACCyR y el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) de La Plata para visibilizar a los/as cartoneros/as como trabajadores/as y aportar con la entrega de material reciclable a la economía de sus familias. Diferenciándose de las campañas centradas en lo ambiental -identificadas con el color verde- incorporan la dimensión social del reciclado. El Liceo es uno de los primeros “Puntos Azules” de la UNLP, trabajando en Extensión Universitaria desde 2017 junto con el Bachillerato de Bellas Artes, la Facultad de Bellas Artes y la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación.

Este Proyecto pretende fortalecer estas articulaciones y el trabajo hacia el interior del colegio. Las/os estudiantes aportan en la promoción de la separación en origen, el acopio de papel blanco, cartón y botellas PET y colaboran en la recolección del material que se entrega a carreros/as que trabajan en la zona. Además, en coordinación con el MTE y la FACCyR, ayudan en la promoción de “Puntos Azules” en otras instituciones educativas.

Inés Aprea, planteó que desde el “Punto Azul” se espera que esta tarea conjunta “pueda contribuir a instalar un sistema de Gestión Social del Reciclado para que esta actividad se convierta en un servicio público con puestos de trabajo dignos, tal como proponen la FACCyR y el MTE, donde no sean necesarias la tracción a sangre animal ni la autoexplotación”. A su vez, comentó que “este sistema se está implementando como prueba piloto en el centro de la ciudad, demostrando que es posible mejorar la gestión de residuos mediante la inclusión social.”

Notas relacionadas:

El “Punto Azul” brindó una charla en el Extenso BBA 2018