Se inauguró la muestra “Participación y Militancia Estudiantil en el Liceo”

La exhibición es parte del proyecto que impulsa la construcción colectiva de una colección documental abierta que integra el Archivo Histórico del colegio. El evento de inauguración contó con la participación especial de ex alumnas/os, quienes participaron del CEL en diferentes épocas y momentos históricos, luego del retorno de la democracia. Entre ayer y hoy, se trató de un encuentro especial que cruzó generaciones e historias que habitaron el Liceo.

El pasado 15 de septiembre, en la Sala de Lectura, se llevó a cabo la inauguración de la muestra “Participación y Militancia Estudiantil en el Liceo” con la participación especial de ex alumnos y ex alumnas integrantes del Centro de Estudiantes del Liceo (CEL) en las décadas del ´80, ´90, y 2000.

La muestra presenta de modo visual una selección de documentos que son parte del proyecto de colección documental, iniciado en el colegio en el año 2020, cuyo principal objetivo es construir colectivamente una memoria abierta sobre participación y militancia estudiantil en el Liceo. Esta colección integra el Archivo Histórico “Zulma E. Totis” y está compuesta por diversos materiales como fotografías, videos, publicaciones, afiches, boletas de elecciones, volantes y cartillas, entre otros que son valiosos para la construcción y documentación de las historias y memorias colectivas de quienes habitaron el colegio.

La actividad fue realizada en ambos turnos y estuvo coordinada por la prof. Inés Aprea, el prof. Antonio Zucherino y la responsable del Archivo Histórico, Arch. Ingrid Jaschek, quienes trabajaron en la selección documental para la muestra junto con  la Secretaria de Investigación, Prof. Ana Lacchini y preceptoras/es de ambos turnos.

Durante ambas presentaciones, las/os estudiantes que asistieron pudieron escuchar y conversar con ex alumnas/os del Liceo: Victoria Guerrini (1981-1985), Pablo Antonini (1989-1993), Daniel Badenes (1996-2000), Mariela Tenembaum (1981-1985), Amparo Triana (1989-1993), Irene Bilmes (1997-2001) y Emanuel Correa (1996-2000). Además, participaron de las charlas, como integrantes de la actual Comisión Coordinadora del Centro de Estudiantes del Liceo, Manuel Yornet, de 4°año y Milena Monroy, de 3° año. Durante el turno mañana asistieron los cursos 4° A y 5° E. En tanto que, durante el turno tarde, participaron las chicas y los chicos de 3° A y 3° C.

Acompañaron esta destacada actividad, docentes y nodocentes, la Directora del colegio, Prof. Julieta Miranda; la Vicedirectora, Prof María Constanza Erbetta, la Secretaria de Extensión, Prof. Jorgelina Trofino y otras/os integrantes del Equipo de Gestión.
Esta muestra se enmarca en el ciclo de actividades organizadas en el Liceo a 46 años de la denominada “Noche de los lápices” y se puede recorrer hasta el 3 de octubre.

{{galeria:639|}}

Notas relacionadas: