Recorrer la ciudad y los museos en busca de pistas sobre lo latinoamericano

Las chicas y los chicos de 2º año visitaron el MALBA y recorrieron algunos lugares emblemáticos de la ciudad de Buenos Aires. Esta iniciativa forma parte de una propuesta pedagógica interdepartamental que articula dos proyectos de la Sección Geografía del Departamento de Ciencias Sociales y Filosofía y del Departamento de Artes.

Durante el mes de octubre todos los cursos de 2° año del Liceo visitaron el Museo de Arte Latinoamericano (MALBA) y recorrieron algunos lugares emblemáticos de la ciudad de Buenos Aires, como Plaza de Mayo, el paseo Caminito y el barrio de La Boca.

Esta iniciativa forma parte de una propuesta pedagógica interdepartamental que articula los proyectos “Indicios sobre lo latinoamericano” del Departamento de Ciencias Sociales y Filosofía (Sección Geografía) y “Detrás de los museos”, del Departamento de Artes. En tal sentido, su propósito principal es transversalizar los saberes de las áreas de Geografía y de Artes Visuales.

En este período los cursos “migran” su espacio común de encuentro, el aula del colegio, para compartir otros espacios simultáneos donde se establezcan, desde la integralidad, nuevas relaciones con los saberes de las distintas áreas.

En la fundamentación del proyecto se sostiene que “la posibilidad de migrar el aula o de trascender sus muros nos permite proponer y planificar experiencias que se corran de lo esperable, en las que las/os diferentes intérpretes de la educación formal (estudiantes, docentes) estén interpeladas/os desde el extrañamiento, permitiendo abrir el ‘juego’ a diversas estrategias y herramientas pedagógicas que incorporen espacios alternativos donde desarrollar las prácticas, produciendo el interés con sentido.”