Visitas al Museo de Ciencias Naturales

Este destacado espacio dedicado a la historia natural es parte de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de nuestra Universidad. Durante las recorridas, las chicas y los chicos de 1º y 2º año realizaron visitas guiadas por distintas salas sobre la evolución de la especie Homo sapiens, los inicios de la agricultura en las culturas originarias de América y sobre la zoología de vertebrados e invertebrados.

Durante septiembre y octubre, todos los cursos de 1º y 2º año de Liceo visitaron el Museo de Ciencias Naturales de La Plata. Estuvieron acompañados por sus docentes de las materias Ciencias Sociales (1° año), Historia y Biología (2° año) y por las/os preceptoras/es de cada curso.

Allí asistieron a la visita guiada de la sala “Ser y pertenecer”. Esta exhibición presenta los acontecimientos más significativos en la evolución de nuestra especie, Homo sapiens, y describe su diversidad, la población y el individuo. También la sala de “los primeros cultivos americanos”, que trata sobre el origen de la agricultura y la domesticación de las especies vegetales que tiene como objetivo brindar conocimientos sobre el modo de vida de las poblaciones originarias de América. Estas recorridas estuvieron conducidas por docentes especializadas/os, y allí las/os estudiantes pueden indagar sobre diversas temáticas de las ciencias en forma articulada y complementaria con los saberes áulicos escolares sobre el “proceso de hominización”.

Por último, visitaron la sala de zoología de vertebrados e invertebrados. Durante las recorridas por las salas de exhibición, las/os estudiantes realizaron observaciones, interpretando y analizando datos, reformulando las hipótesis construidas, contrastando información en los registros, objetos, calcos y otros recursos presentes en esos espacios. Finalmente, en cada recorrida se realizó una síntesis de las ideas trabajadas integrando los momentos anteriores y elaborando conclusiones sobre la temática.

El Museo de La Plata es un museo universitario de historia natural que forma parte de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la UNLP. Es una institución dedicada a la investigación, la conservación, la exhibición y la extensión educativa. Cuenta con importantes laboratorios y colecciones organizadas en diferentes divisiones que corresponden a las áreas de Antropología, Geología, Zoología, Paleontología, Botánica y Archivo Histórico.