Julieta Miranda: “buscamos que puedan implicarse con el mundo y desplegar la potencia de la escuela para dar lugar a nuevas ideas y creaciones”

En el patio del Liceo se llevó a cabo el Acto de Entrega de Diplomas a las y los Bachilleres de la Promoción 113. Un momento especial, compartido junto a sus familiares, en el cual el Equipo de Gestión y la comunidad educativa del colegio despidieron a quienes egresan. Voces, sentidos e imágenes de una tarde especial, llena de emociones y recuerdos. ¡Hasta siempre!

El patio externo del Liceo “Víctor Mercante” fue el escenario elegido para llevar a cabo, el jueves 15 de diciembre, el Acto Académico de Entrega de Diplomas a las y los Bachilleres de la Promoción 113.

Compartieron el evento, junto con las chicas y los chicos de 6° año, el Equipo de Gestión del Liceo, encabezado por la Directora, Prof. Julieta Miranda; Jefas y Jefes de Departamento y de Sección, preceptoras/es, profesoras/es, nodocentes, integrantes de la Asociación Cooperadora, miembros del Centro de Ex Alumnos, familiares y allegadas/os de las/os estudiantes que egresan este año. El Acto estuvo dividido en dos turnos: el primero destinado a las y los estudiantes de 6° A, C y D. Mientras que en el segundo se reconoció a los cursos 6° B y E.

Durante el Acto tomaron la palabra la estudiante Valentina Sampaolesi (6° A), y los estudiantes Lucio Manrique (6° B) y Julián De Lucia Schneider (6° E) quienes compartieron unas sentidas palabras a sus compañeras/os. Valentina recorrió todos los años vividos en el Liceo y comentó: “Hoy en un abrir y cerrar de ojos nos encontramos despidiendo una de las etapas más lindas de nuestras vidas. Estos seis años se llenaron de recuerdos que nos quedarán para siempre. En lo personal, me llevo personas hermosas con las que agradezco haberme cruzado, son una familia para mí.” También agradeció a las/os preceptoras/es y a los directivos. Y finalizó: “Todo tiene su final y hoy cerramos una etapa. Pero esto no termina acá. Espero que cada uno y cada una pueda hacer lo que le apasione y lo logre con éxito. Esto sigue y estoy segura que nos volveremos a encontrar. Como dice nuestra bandera: ‘sabíamos que no era eterno, por eso lo hicimos inolvidable’”. Por su parte, Julián y Lucio despegaron, entre ambos, algunas vivencias y reflexiones sobre las trayectorias por el secundario y en especial sobre el tiempo transcurrido en la pandemia. “Luego de más de un año de encierro por la pandemia, salimos mucho más unidos y conscientes de la importancia que tenía relacionarnos entre nosotros, venir a la escuela y ver a nuestros amigos y compañeros y a los docentes día a día.” Y agregaron: “En este año, nacieron y se fortalecieron vínculos gracias a las Orientaciones, los torneos de fútbol, el Centro de Estudiantes, los viajes de egresados y las fiestas. Pudimos conocernos y amigarnos, y esa es una de las cosas más lindas que nos llevamos. Siempre habrá un grupo de amigos que conocimos acá, dispuestos a ayudarnos en los lindos y también, en los momentos feos. Los queremos mucho y ¡aguante el Liceo!”

Luego, la profesora Daniela Sbatella brindó unas cálidas palabras de despedida para las y los flamantes egresadas/os. Primero, agradeció por haber sido elegida para expresar este discurso. Luego, sostuvo que en tiempos recientes la cotidianeidad escolar se puso en valor, “aprendimos que las relaciones sociales, las miradas, los recreos, la convivencia, las clases presenciales era lo mejor que teníamos. Aprendimos que en la escuela no solo se estudian contenidos y materias, sino que lo más importante es la sociabilización, la relación con los pares, con las y los docentes y nodocentes, los directivos. Extrañábamos las explicaciones en clase, verles las caras de compresión o no, las preguntas, los debates”. Finalmente la profesora agregó, “las y los estudiantes de ahora son mucho mejores que lo que éramos nosotros en nuestra adolescencia. Han tenido que aprender a vivir en la era de los celulares, la era de internet y se han adaptado rápidamente sin que nadie los ayude. Han sido autodidactas, tienen más independencia en un mundo globalizado y más impersonal. Han roto prejuicios y gozan de una mayor libertad que nosotros teníamos antes. Crecer con libertad y sin autoritarismo siempre es más difícil. Tener que consensuar, acordar dando lugar al debate y al intercambio de opiniones lleva más tiempo y compromiso. Y eso es lo que aprendemos en el Liceo. Aprendemos a vivir en consenso. Estas virtudes hacen que ustedes sean dueños de su propio destino, eso también se aprende en la escuela, a elegir.” 

Posteriormente, fue el turno de la Directora del Liceo, quien brindó un discurso de homenaje y despedida a las chicas y los chicos que terminan su trayecto por la escuela secundaria. Allí Julieta Miranda compartió tres reflexiones para pensar el tiempo transitado y el tiempo por venir. El primer apunte fue una invitación a repensar el sentido de la escuela. “Cuando los recibimos en el Liceo, allá por el año 2017, les propusimos acompañarlos. estar muy cerca en este recorrido. De este modo, iniciamos juntos una travesía durante la cual nos dispusimos a la conversación, a la escucha, a profundizar el conocimiento a partir del estudio, a preguntarnos, a intercambiar, a reconocernos en las semejanzas y aceptarnos en las diferencias. Un recorrido en el que esperamos haber despertado el interés y la curiosidad, así como encender el deseo que los movilice hacia nuevas búsquedas”, afirmó Miranda. Así, sostuvo que “en cada clase, en cada actividad, tarea o evaluación buscamos que ese mundo se haga público, se vuelva disponible, que puedan, que podamos, implicarnos en él y allí desplegar toda la potencia de la escuela para dar lugar a nuevas ideas, a nuevas creaciones.”

La segunda reflexión abierta por Miranda fue en relación a sostener un mundo compartido: “el mundo en común del que formamos parte más allá de la escuela y que, como nunca antes, hemos experimentado su fragilidad a partir del aislamiento en el contexto de la emergencia sanitaria. Atravesamos así un tiempo de incertidumbre, de extrañamiento de nuestra vida social, de fragmentación de la experiencia colectiva y al mismo tiempo, de profundización de las desigualdades. Hoy reencontrarnos requiere nuestro compromiso en el marco de horizontes colectivos basados en la cooperación, el respeto, el diálogo, el cuidado y la reciprocidad. Porque quizás ahora podemos decirlo con mayor firmeza: somos con otros. Como nos recuerda Carlos Skliar ‘solo somos en comunidad’. Por ello, ante el recrudecimiento de discursos autoritarios, invalidantes del otro, invalidantes de la palabra común, es nuestra responsabilidad contribuir a la construcción de una sociedad cada vez más democrática. Estamos convocados a disfrutar de la maravillosa experiencia que se realiza en cada uno de nuestros encuentros: la experiencia de los vínculos, que implica conmoverse y dejarse afectar por las y los otros”. 

Finalmente, el tercer apunte fue una “invitación a recuperar la capacidad de soñar un futuro distinto”, enfatizó Miranda “Porque confiamos en ustedes, en sus potencialidades, en sus sueños y en los futuros que pueden construir. No se adormezcan, resistan toda forma de pesimismo, luchen para que no se les arrebate la posibilidad de emprender algo nuevo, no pierdan el entusiasmo, no dejen de soñar. En el camino que hoy inician se enfrentarán a nuevos desafíos, sean perseverantes, no teman a equivocarse, atrévanse, sostengan sus principios y construyan proyectos con otras y otros. El futuro podrá estar profetizado pero nada está aún escrito. Y de  ustedes, queridas y queridos Bachilleres, es el porvenir.”

Además, durante el acto, se presentó un video sobre la celebración del “Último Día” de cursada de la Promoción 113, que se llevó a cabo el pasado 18 de noviembre en el patio del colegio. Esta producción fue realizada por el Departamento de Medios Audiovisuales del Liceo.

Luego, se compartió la nómina de las/os diez estudiantes distinguidas/os por su promedio de la Promoción, a quienes la Asociación Cooperadora reconoció con una medalla que se entregó junto con el diploma. Las/os estudiantes distinguidas/os fueron: Joaquín Fidel Iñiguez, María Florencia Alaniz, Giustina Grieco, Juana Demarco Madonia, Paloma Lunansky, Juana Gramajo, Valentina Sampaolesi, Lucas Rodriguez Repetto, Luciana Manzolido y María Eugenia Refi.

Para finalizar el evento se hizo entrega de los diplomas a las y los egresadas/os. Para ello subieron al escenario algunos familiares y amigas/os, así como preceptoras/es, profesoras/es y trabajadores nodocentes, quienes acompañaron a las/os estudiantes en este momento tan especial.

Nómina por curso de las egresadas y los egresados: 

6º A 

ARGAÑARAZ, Delfina Oriana – ARRASTÚA, Delfina – ARRIAGADA, Guillermina – CARRA, Lilén Evelyn – CHACÓN MANZI, Facundo – COTTER NICOLAZZI, Bruno – CUNNINGHAM, Lucas – GANIM, Morena Lucía – GOMEZ PERÍN, Juana – GRIECO, Giustina – IÑIGUEZ, Joaquín Fidel – KETTE, Juana – LUNANSKY, Paloma – MEDINA, Sofía – MOREIRA, Agustina Rocío – ODOGUARDI, Angelina – ORDAX, Iara Silvia – ROMERO RONDA, Juan Ignacio – SALVARREGUI, Antonio – SAMPAOLESI, Valentina

6º B

AGUEDA, Pilar – ALBITRES, Agustín Ignacio  – ARDOHAIN, Juan Ignacio – BOTAZZI, Juana – CAZÓN, Celeste Nahir – CHAMORRO, Patricio Javier – DEMARO MADONIA, Juana – DIAZ SEVIGNE, Ignacio – FALABELLA, Fedra – FERRANDO, Antonio – GÁRGANO, Brisa – GRAMAJO, Juana – LÓPEZ ZAGRAKALIS, Tomás – LUNA, Federico – MANRIQUE, Lucio Augusto – MOREIRA, Agustina – OCAMPO MAMANI, Sol Abigail – PAREDES, Martina Abril – PRADO, Juana – RUBIN, Manuel – STURLESE, Adriano – SUAREZ ROMERO, Octavio Juan – TACTAGI, Ana Manuela

6º C

ACUÑA DELLAMEA, Camila – ALBARIÑO, Lucio – ARRIETA, Joaquín – AULICINO, Lucas – BARBERA, Rosario – CATUZZI, Sofía – GARZIA OTHARAN, Martina – GATES, Candela – GONZALEZ TIERNO, Ramiro – GUTIERREZ, Morena Ethel – LOPEZ, Abril – MARINSALTA, Cielo Malén – REFI, María Eugenia – SORIA, Hye – VON REICHENBACH, Paula – ZARLENGA, Ariadna Jazmín

6º D

ALVAREZ NARDO, Benjamín – BEAIN, Ivo -BENINI, Agustín Emanuel – CAPONERA, Caterina – CASTRILLO, Eliseo – CORTIJO, Candelaria – ESCUDERO, Olivia – GIMENEZ CARUSO, Lucía Amalia – GUARANDA PEREZ, Matías – ITURRALDE, Thomas Valentín – MANZOLIDO, Luciana –  MOGILNER, Tobías – MORALES, Ignacio – MORDASINI, Juana Francisca – ORTALE MONTANÉ, Selena Milagros – PANGARO, Eugenia – PIATTI, Pedro Lisandro – REYNOSO, Santiago Valentín – RODRIGUEZ REPETTO, Lucas – RUSCITTI, Sebastián Unax – VAZQUEZ, Sofía

6º E

ALANIZ, María Florencia – BALDONI, Adriano – BONTEMPI MORENO, Sofía Harumi – CETRATELLI, Santino – D`ANGELO, Valentina – DE LUCIA SCHNEIDER, Julián – DIAZ ALBERINO, Bernardo – ESTECHE, Ema – FUMEO PARISI, Guillermina – FUNARO, Lorenzo – GIAMATOLO, Santino – KADJO, Juliana Victoria – LEGUIA, Emilio – LOPEZ BARES, Juana – LOZANO, Justina – MATOSO, Santiago Uriel – PANNO, Gerónimo – PAOLI, María Victoria – PAVONI, Renata – ROVARINO, Julián – SANABRIA, Victoria Abril – SOMENSON, Bruno – SPINSANTI, Ailin Ayelen – VOLCOFF ZURUETA, Felipe