Una clase de Ciencias Sociales caminando la ciudad

Las/os estudiantes de 1º A, junto a sus docentes Constanza Erbetta y Lucas Demarco y a su preceptor Gerardo Pérez, recorrieron las plazas Moreno, San Martín e Islas Malvinas para reflexionar sobre la historia y la geografía y reconocer las huellas del pasado reciente. Se trató además de un momento especial para seguir conociéndose y compartir la cursada más allá del aula.

El pasado miércoles 11 de mayo por la tarde, las chicas y los chicos de 1° A tuvieron una clase diferente en la materia Ciencias Sociales. Ese día visitaron y recorrieron, junto a su profesora Ma. Constanza Erbetta, a su profesor Lucas Demarco y a su preceptor Gerardo Pérez, tres plazas céntricas de la ciudad de La Plata: San Martín, Moreno e Islas Malvinas.

El objetivo principal del recorrido fue reflexionar sobre algunas particularidades de la ciudad como su el hecho de haber sido planificada a fines del siglo XIX, así como también como un espacio que a través de sus huellas y señales permite reconstruir la historia reciente. Asimismo, la propuesta fue un momento especial para seguir conociéndose y compartir la cursada más allá del aula.

Durante la travesía por esos tres espacios públicos del casco urbano, estudiantes y docentes conversaron acerca de la fundación y de la historia de la ciudad, así como de las diferentes marcas que se encuentran para atestiguar y recordar distintos hechos destacados: los pañuelos de las Madres y las Abuelas de Plaza de Mayo, el monumento dedicado a los combatientes caídos en la Guerra de Malvinas y el “Jardín de la Memoria” emplazado para homenajear a las víctimas de la inundación que castigó duramente a la ciudad el 2 de abril de 2013.

“La experiencia de salir de los marcos del aula siempre resulta motivadora. Tomar contacto directo con el espacio local permitió un acercamiento más profundo y sensible a los temas abordados por las ciencias sociales en este nivel. El paseo también posibilitó compartir un tiempo interactivo de recreación y esparcimiento entre docentes y estudiantes”, comentó el profesor Lucas Demarco.