Conociendo el patrimonio natural del Museo de La Plata

Durante abril, todos los cursos de 2° año tuvieron la oportunidad de recorrer una de las instituciones museísticas más emblemáticas del continente dedicada al conocimiento de la naturaleza, el ser humano y sus culturas. Un lugar destacado de la ciudad de La Plata y que pertenece a la UNLP.

En el marco del programa de la materia Biología de 2° año del Liceo, se realizaron visitas al Museo de Ciencias Naturales de nuestra ciudad, dependiente de la FCNyM de la UNLP. Estos recorridos forman parte de las actividades complementarias y de profundización de conocimientos con todas las/os estudiantes del nivel. Las salidas se programaron para diferentes jornadas del mes de abril. En ellas se pudo recorrer el edificio monumental del Museo, emplazado en el Paseo del Bosque, que alberga importantes colecciones sobre patrimonio natural y cultural.

Las chicas y los chicos, acompañadas/os por sus profesoras y preceptoras/es, pudieron recorrer las salas con una guía del Museo quien las/os invitó a reconocer la diversidad de organismos y sus formas de alimentarse, haciendo hincapié en aquellas especies que habitaron y habitan nuestro suelo. También pudieron reconocer especies vegetales propias de Latinoamérica utilizadas para consumo alimentario por las diferentes culturas, comentó Graciana Marzoratti, Jefa de la Sección Biología.

La profesora también mencionó que otro de los aspectos a destacar en estas visitas fue el acercamiento a la conceptualización de tiempo y materia con la visualización del “Laberinto de la evolución”. En esta sala se presentan las claves para comprender los mecanismos de la evolución biológica y el proceso de la formación del petróleo. Uno de los mayores atractivos de este espacio es una réplica del Diplodocus carnegii, un gigantesco dinosaurio herbívoro de 27 metros de largo, que se exhibe en el Museo desde el año 1912.

En la sala de Paleontología, dedicada a la vida en el Precámbrico, se observa un experimento que permite explicar la aparición de las primeras moléculas orgánicas, precursoras de la vida y en el Paleozoico una gran explosión de seres vivos, especialmente en los mares: moluscos, artrópodos marinos como los trilobites, crustáceos, esponjas calcáreas, braquiópodos, equinodermos y peces acorazados. Cabe destacar que el Gigantismo fue una característica de algunos animales y vegetales del Paleozoico.

La Era Mesozoica se conoce como “la edad de los reptiles” por ser el grupo de vertebrados dominante en la tierra y los mares, la era de los dinosaurios. En la sala destinada a este período se exhiben varios esqueletos originales y calcos de dinosaurios carnívoros y herbívoros. A fines del Mesozoico, la colisión de un cuerpo celeste con la Tierra habría provocado condiciones ambientales incompatibles con la vida, responsables de la extinción masiva de las especies.

Por otro lado, la era Cenozoica comenzó hace unos 65 millones de años y se conoce como Edad de los mamíferos, por ser el grupo de vertebrados dominante en los ecosistemas terrestres, que reemplazó a los dinosaurios del Mesozoico. Se puede apreciar una gran variedad de especies taxidermizadas. Se reconocieron especies nativas y en riesgo de extinción. Las aves son los únicos representantes vivientes del linaje de los dinosaurios. Presentan numerosas adaptaciones para el vuelo y una gran agudeza visual. Los mamíferos se caracterizan por poseer pelos y glándulas mamarias.

Estos recorridos por el Museo de La Plata son una invitación para que las/os estudiantes se acerquen a los diferentes conocimientos elaborados por las ciencias naturales sobre la formación del planeta, sus especies y el ser humano. A su vez, promueven un contacto directo con una de las instituciones más emblemáticas de Latinoamérica en relación a el patrimonio y la historia natural, su divulgación científica y exhibición.