“Ni Una Menos” en el Liceo

Durante el mes de junio se llevaron a cabo en el Liceo distintas actividades en el marco de las convocatorias bajo la consigna “Ni una menos” originada en 2015. Desde entonces, el 3 de junio se instaló como fecha de denuncia y movilización contra las desigualdades y violencias por razones de género y sus consecuencias más visibles, cruentas e irreversibles: los femicidios, travesticidios y crímenes de odio.

Desde 2015, el 3 de junio se instaló como fecha de movilización de los feminismos y como una oportunidad para promover la sensibilización acerca de las violencias por razones de género en su dimensión política, estructural y sistemática, así como para afirmar la responsabilidad de las instituciones del Estado en dar respuestas integrales que favorezcan su prevención, sanción y erradicación. El abordaje de las violencias de género desde la escuela pone en práctica el derecho que garantiza la Ley Nº 26.150 a recibir Educación Sexual Integral.

En este marco, durante el mes de junio se llevaron a cabo distintas actividades en ambos turnos.

En el turno mañana, el 5 de junio, los cursos 5º A y 5º E participaron con sus profesoras/es Cecilia Dellagiovanna, Facundo Gaspari y Nair Molina de la charla “Ni una menos: violencias de género y acceso a la justicia” a cargo de las abogadas Sofía Caravelos y Sara Cánepa, patrocinantes del caso de Lucía Ríos Muller. El femicidio de Lucía, estudiante de tercer año del colegio, conmocionó a nuestra comunidad educativa el 16 de septiembre de 2016. El Liceo acompañó a la familia, junto a sus amigas y compañeras, en el reclamo por justicia y en las audiencias del juicio llevado a cabo en 2019, durante el cual dos trabajadoras docentes del colegio aportaron sus testimonios como testigos. El Tribunal Criminal Nº 1 de La Plata emitió un fallo unánime considerando el crimen como femicidio. Durante la charla, las abogadas compartieron reflexiones a partir de estos hechos, dando lugar a un intercambio acerca del significado del 3 de junio, la necesidad de nombrar las violencias y de reconocer su entrecruzamiento con otras variables de desigualdad.

El  6 de junio, la comisiones 1 de la orientación en Ciencias Sociales y 2 de la orientación en Ciencias Naturales de 6° año, participaron con sus profesoras Mariel Cappannini e Inés Aprea de la charla-taller “Acceso a la justicia desde un enfoque de género”, con la presencia de las integrantes del Observatorio de Políticas Públicas de Género de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires Analía Luna y Ana Ríos Brandana. Se abordaron los distintos tipos y modalidades de violencia reconocidos en la Ley de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres (26.485/2009), se dieron a conocer las líneas de trabajo de este organismo y el abordaje del acceso de la justicia desde un enfoque de derechos.

La estudiante Eliana Goldar, de la orientación en Ciencias Sociales, compartió algunas impresiones sobre esta actividad: “Hablamos de lo fundamental que es reflexionar sobre la importancia de una justicia con perspectiva de género y a su vez el acompañamiento a mujeres que están sufriendo violencia de género, tanto desde el Estado como desde la sociedad. También focalizamos en las distintas medidas de protección existentes en la actualidad. Me pareció sumamente productiva y destaco la predisposición de quienes dieron esta charla a recibir consultas y comentarios por parte de los alumnos para así poder generar un espacio de debate fructífero para ambas partes. A modo de cierre y considerando que en Argentina la mayor causa de asesinato hacia las mujeres son femicidios, podemos entender la importancia y necesidad de estos espacios en ámbitos educativos, sociales, laborales, entre otros.”

En el turno tarde, el viernes 16 de junio los cursos 3° A y 3° D compartieron la proyección de la película documental Algo se enciende (2021) junto a la profesora Constanza Erbetta y los profesores Antonio Zucherino y Eric Simonetti. La directora del documental, Luciana Gentinetta, era compañera de Anahí Benitez, una alumna de dieciséis años de la Escuela Normal Superior “Antonio Mentruyt” de Banfield, quien estuvo desaparecida desde julio de 2017, hasta que se confirmó su femicidio. La película narra, a través de las voces de compañeras/os y amigas/os, cómo la Escuela se organizó para buscarla, reclamar y movilizar conciencias.

Reconociendo a niñas, niños y jóvenes como sujetos de derechos con capacidad de acción y transformación, consideramos que es prioritario continuar trabajando para visibilizar y repudiar todas las formas de violencia hacia niñas, adolescentes, mujeres, diversidades y disidencias, tanto en los vínculos como en las prácticas, desde una mirada política e institucional.

Notas relacionadas:

,