Semana de la Promoción de la Extensión en el Liceo

Docentes, nodocentes y estudiantes del colegio difundieron los propósitos de las prácticas de extensión y convocaron a las/os estudiantes de 4°, 5° y 6° año para continuar desarrollando estas actividades en el nivel de pregrado.

Durante la Semana de Promoción de la Extensión en la UNLP, que tuvo lugar del 5 al 9 de junio, se realizó en el Liceo una tarea de difusión en los cursos de 4º, 5º y 6º año, a cargo de docentes, nodocentes y estudiantes extensionistas del colegio. El propósito fue compartir el significado de estas prácticas en la formación universitaria y preuniversitaria y convocar a las y los estudiantes para continuar desarrollando actividades de Extensión en el nivel de pregrado.

La Semana de Promoción de la Extensión se realiza en la Universidad Nacional de La Plata desde 2016 bajo el lema #SumateALaExtensión, con ferias, talleres, muestras y proyecciones, entre otras actividades de difusión en facultades y colegios de la UNLP. La propuesta está orientada a promover, fortalecer, y jerarquizar la Extensión, generando debates e intercambios entre equipos extensionistas de las distintas facultades y colegios, organizados en cuatro Bloques. De las distintas actividades participan estudiantes, graduados/as, docentes y nodocentes, junto con integrantes de organizaciones copartícipes de la comunidad.

Además de la difusión en los cursos, en el Liceo hubo una muestra de fotos de los proyectos del Liceo “Punto Azul, reciclaje con inclusión social” e “Inmigración e identidad” en pantalla ubicada en el hall del Colegio. El Liceo también partició en una realización audiovisual de la Facultad de Artes sobre proyectos de las facultades y colegios del Bloque Centro de Extensión, y participó en el taller de Extensión de la Facultad de Ciencias Económicas “Mate debate: ¿Cómo podemos crear estrategias para atraer estudiantes a nuestros proyectos?”.
El jueves 8 de junio se realizó una charla-taller con estudiantes de 2° año en el espacio de Inglés, sobre el Punto Azul, el reciclado y el trabajo cartonero, con la presencia de Promotoras Ambientales Cartoneras del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) y la Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores (FACCyR), organizaciones que trabajan en Extensión con el Liceo desde el año 2016. Luego de esta actividad se llevó a cabo una práctica de recolección con estudiantes de 1° año acompañadas/os de docentes y nodocentes. Como parte de las Actividades de Extensión del Liceo, la recolección del material reciclable separado dentro del colegio es una tarea que se realiza semanalmente con la participación de estudiantes de todos los cursos en forma rotativa, con el objetivo de aprender a separar adecuadamente los residuos y generar conciencia sobre el aporte de esta práctica al trabajo de las y los cartoneros. Ese mismo día también se realizó una charla de Promoción Ambiental en el CENS N°469 (Escuela 25), Bachillerato de adultos que participa de las Actividades de Extensión del Punto Azul.

El jueves 15 de junio, la charla-taller con Promotoras de la FACCyR se replicó en el Liceo en otras comisiones de inglés de 2° año. Participaron en las distintas actividades la Secretaria de Extensión, Prof. Jorgelina Trofino; las profesoras Agustina Horna, Romina Guzmán, Evangelina Durá, María Laura del Río, Inés Aprea y la estudiante Emilia De Marco representando al Centro de Estudiantes del Liceo. De parte del equipo de Promotoras estuvieron presentes Yamila Sanchez, Eliana Grignola, Paula Ramírez, Marisa Cantariño, Eva Hansen, Luciana Carrizo, Cecilia Ferreyra, Marisa Rivas, Silvia Cardozo, Reyna Velazquez y Joana Monzón.

En el marco de estas actividades referidas al Punto Azul se hizo mención a la importancia de acompañar el Proyecto de la Ley de Envases con Inclusión Social, que se volvió a presentar este 3 de junio ante el Congreso de la Nación por la FACCyR. El proyecto impulsado desde 2021 apunta a que las empresas que producen envases paguen una tasa para cubrir el costo de su reciclado, creando un fondo estatal que permita financiar a las cooperativas de recuperadores urbanos.

Enlace de interés:
Recuperadores Urbanos ANSERI-FACCyR