Estudiantes de 6° año realizaron un simulacro de audiencia de hábeas corpus

La actividad fue parte del taller optativo “Más allá de las rejas”. Se pusieron en práctica los conocimientos adquiridos sobre Derecho Constitucional, Derecho Internacional de los Derechos Humanos y la situación carcelaria en la provincia de Buenos Aires.

Las y los estudiantes de 6° año de la Orientación en Ciencias Sociales, que participaron del Taller “Más allá de las rejas” durante el 1° cuatrimestre, realizaron un simulacro de audiencia de hábeas corpus como parte del trabajo final, junto a los profesores Martín Ertola Navajas y Ezequiel Scafati. Durante la actividad, se pusieron en práctica los conocimientos adquiridos sobre Derecho Constitucional, Derecho Internacional de los Derechos Humanos y situación carcelaria en la provincia de Buenos Aires.

A partir de un caso hipotético, las y los estudiantes se dividieron en cuatro grupos y ocuparon distintos roles en la audiencia. La defensa preparó una acción de hábeas corpus donde identificó violaciones a los derechos de la persona detenida, el servicio penitenciario intervino con un informe destinado a justificar su accionar y el organismo de monitoreo dio cuenta de las condiciones de detención en las cárceles bonaerenses. A su vez, hubo un espacio que propició el intercambio de preguntas y donde se pusieron en cuestión las posturas de cada una de las partes.

Por su parte, el cuarto grupo -que conformó el Tribunal- se encargó de moderar el debate, analizar las presentaciones y, al finalizar la audiencia, dictar resolución en base a los hechos y el derecho aplicable.

De acuerdo con la Ley Nacional 23.098, el hábeas corpus es un procedimiento que protege la libertad de las personas cuando son amenazadas de forma ilegal por una autoridad o si están en una cárcel y se agravan sus condiciones de encierro.

Sobre el taller “Más allá de las rejas”
Este taller tiene por objetivo proveer de herramientas concretas a las y los estudiantes para que puedan identificar violaciones de Derechos Humanos como también construir posibles intervenciones o soluciones de las mismas. También, a partir del abordaje de casos prácticos, se propone ofrecer herramientas para el futuro profesional, como también promover debates con las y los estudiantes sobre temáticas de actualidad.

,