Visita al Instituto de Biotecnología y Biología Molecular

La salida educativa estuvo destinada a las y los estudiantes de 6° año de la Orientación en Ciencias Naturales, quienes conversaron con investigadoras/es de esta unidad de investigación que depende del CONICET y la UNLP.

El martes 15 de agosto, las y los estudiantes de 6° año de la Orientación en Ciencias Naturales visitaron el Instituto de Biotecnología y Biología Molecular (IBBM), organismo de doble dependencia entre CONICET-UNLP. Durante la recorrida, estuvieron acompañadas/os por las profesoras Natalia Arcaría y Analía Piancazzo, Coordinadora del Ciclo Superior Orientado.

El contingente del Liceo fue recibido por la Dra. Julieta Fernández y el Dr. Federico Sisti, quienes compartieron sus experiencias de trabajo en el estudio de interacciones de microorganismos con hospedadores eucariotas vegetales: asociaciones simbióticas fijadoras de nitrógeno entre rizobios y leguminosas; interacciones patogénicas de virus con plantas, vectores virales contra plagas vegetales.

También se hizo una recorrida guiada por las instalaciones del instituto, que permitió que las y los estudiantes pudieran conocer de primera mano los espacios de trabajo y los equipamientos utilizados.

Según el reglamento de funcionamiento del IBBM, sus objetivos son la promoción y ejecución de tareas de investigación científica y tecnológica en el gran área de las interacciones bióticas entre microorganismos y sus hospedadores, la transferencia de los resultados al medio socio-productivo, y la formación de recursos humanos calificados para favorecer tanto el desarrollo de conocimiento como su aplicación y proyección a toda la sociedad.

Las instalaciones del IBBM se encuentran en la calle 115 y 50 dentro del predio de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP.

Link de interés: