Estudiantes del Liceo participaron del Encuentro “Hacia la igualdad en la Universidad”

La jornada cultural, formativa y participativa estuvo destinada a estudiantes secundarias/os de nuestra Universidad y fue organizada por Secretaría de DDHH y Políticas de Igualdad, la Prosecretaría de Pregrado de la UNLP y por el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación. Se trató de un momento para compartir un espacio común entre jóvenes y para problematizar y reflexionar acerca del género, la diversidad sexual y las violencias.

El viernes 1° de julio, estudiantes de 5° y 6° año de Liceo “Víctor Mercante” junto con sus pares del Colegio Nacional “Rafael Hernández” y del Bachillerato de Bellas Artes “Francisco A. de Santo” participaron de una jornada de concientización para problematizar y reflexionar acerca de políticas de género, diversidad sexual y violencias denominada Encuentro para Juventudes “Hacia la igualdad en la Universidad: colegios y juventudes”.

La jornada, llevada a cabo en el Campo de Deportes de la UNLP en dos turno, durante la mañana y la tarde, estuvo organizada por el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD) y por la Secretaría de DDHH y Políticas de Igualdad y la Prosecretaría de Pregrado, ambas de la UNLP. De la misma participaron más de 400 estudiantes de los tres colegios que forman parte del Sistema de Pregrado de la UNLP y fue con inscripción previa y voluntaria.

Durante la jornada se realizaron diferentes actividades de debate, culturales, artísticas, formativas y lúdicas  de carácter participativo en las que las chicas y los chicos se encontraron y compartieron un tiempo y un espacio común. Por medio de talleres temáticos y stands interactivos, el encuentro se propuso trabajar y reflexionar sobre la promoción de derechos y sobre la sensibilización y prevención de las violencias. Algunos de los ejes abordados en los stands y talleres fueron: participación política joven, acceso a la innovación y la tecnología, políticas culturales para jóvenes, juventudes y diversidad, diversidad corporal y expresión de género, derechos y luchas sociales, juventudes y herramientas culturales para la prevención de las violencias por motivos de género. A lo largo de todo el encuentro, las/os jóvenes del Liceo fueron acompañadas/os por las profesoras Silvia Realini, Inés Aprea, Andrea Giacomin y Laura Ucar, los preceptores Andrés Cappannini y Pablo Beccera y la preceptora Yole Barrionuevo.

Al inicio del evento, brindó unas palabras de bienvenida el Secretario General de la UNLP, Patricio Lorente, quien destacó la importancia de pensar la Universidad hacia la igualdad, y expresó el compromiso de la institución no solo para aportar a la comunidad educativa, sino para poder mostrar a la sociedad la posibilidad de ser más inclusiva e igualitaria. “Estos espacios de reflexión son fundamentales para una Universidad que tuvo la responsabilidad y el compromiso de mostrarle a nuestra sociedad la posibilidad de ser mejores”, destacó Lorente. Además, el funcionario resaltó que ver la capacidad de la Universidad Pública para reinventarse y adecuarse a los tiempos que se están viviendo genera mucho orgullo.

Por su parte, la Subsecretaria de Formación, Investigación y Políticas Culturales para la Igualdad del MMGyD, Diana Broggi, sostuvo que “esta jornada es producto de un enorme esfuerzo de articulación con los colegios, y de un firme compromiso para lograr actividades de formación como la de hoy que es la primera que hacemos en colegios preuniversitarios”. También estuvieron presentes la Directora de Políticas Feministas de la casa de estudios platense, Karina Broggi, la Directora de Políticas de Género y Diversidad Sexual de la UNLP, Noelia López; el titular del Campo de Deportes de la Universidad, Prof. Javier Orlandoni y directivas/os de los colegios preuniversitarios, entre las/os que se encontraba la Secretaria de Extensión del Liceo, Jorgelina Trofino.

Notas relacionadas:
Jornada de reflexión en la UNLP