Acto por el 119° aniversario de la creación de la UNLP

Participó Agustina Boyezuk, profesora de Educación Física y egresada del Liceo, quien conversó sobre la formación de profesionales en Educación Física, Género y Universidad en la primera mitad del Siglo XX. La actividad fue organizada por el Departamento de Educación Física y estuvieron presentes estudiantes de 3° año, docentes, nodocentes e integrantes del Equipo de Gestión.

El martes 13 de agosto se llevó a cabo en el Liceo el Acto por el 119° aniversario de la Universidad Nacional de La Plata. Organizado por el Departamento de Educación Física, contó con la presencia de estudiantes de 3° año, docentes, nodocentes y de la Secretaria Académica, Soledad Tarquini y la Regente del Turno Tarde, Valeria Lacerra.

Al inicio de la conmemoración, realizada en el Salón de Actos “Chicha Mariani”, el Jefe del Departamento, Facundo Ramirez brindó unas breves palabras alusivas a la fecha y reivindicó a la Universidad Pública. Luego, presentó a Agustina Boyezuk, Profesora de Educación Física por la UNLP, becaria doctoral del CONICET y egresada del Liceo, quien contó sobre los cruces entre la formación en educación física en la Universidad, género y sexualidad.

A lo largo de la charla, y en diálogo con las/os presentes, Boyezuk expuso acerca de la producción y reproducción de discursos sexo-generizados sobre la educación de los cuerpos y las sensibilidades en la formación de profesionales de la “cultura física” en la primera mitad del siglo XX en Argentina. Esto lo propuso a través de analizar la institucionalización de la Educación Física en un momento bisagra de la disciplina a finales de la década de 1930. Para ello, presentó el análisis de un conjunto de documentos oficiales, principalmente los Boletines del Ministerio de Justicia e Instrucción Pública y los Registros de Clasificación, cuadernos de los institutos de formación profesional donde figuraban las notas de evaluación.