3 de junio: Ni Una Menos

Esta fecha convoca nuevamente a pronunciarnos a favor de la consigna Ni Una Menos para denunciar las violencias por razones de género.

Este sábado 3 de junio convoca nuevamente a pronunciarnos a favor de la consigna Ni Una Menos y a fortalecer el compromiso institucional con la desnaturalización de las violencias de género desde una perspectiva de derechos humanos.

La consigna Ni Una Menos se originó en 2015 como una jornada de denuncia y como una convocatoria a toda la sociedad que, desde entonces, ha crecido como movimiento plural en la lucha incansable contra las desigualdades y las violencias por razones de género y sus consecuencias más visibles, cruentas e irreversibles: los femicidios, trasvesticidios y crímenes de odio.

El 16 de septiembre de 2016, el femicidio de Lucía Ríos Muller, por entonces estudiante de tercer año del colegio, conmocionó a nuestra comunidad educativa. Junto al compromiso incansable de sus compañeras y amigas, el Liceo acompañó el reclamo por justicia y el juicio llevado a cabo en 2019, en el cual se logró que el hecho fuera enmarcado jurídicamente como un homicidio mediado por violencia de género.

En ese marco, consideramos que es prioritario continuar trabajando para visibilizar y repudiar todas las formas de violencia hacia niñas, adolescentes, mujeres, diversidades y disidencias, tanto en los vínculos como en las prácticas, desde una mirada política e institucional.

En el Liceo, es nuestro compromiso educativo indelegable, aportar a la construcción de vínculos basados en el respeto y la igualdad de géneros, que contribuyan a la construcción de relaciones interpersonales de igualdad y a la desnaturalización de las violencias.

En ese sentido, la implementación de la Ley Nº 26.150 que garantiza el derecho de Niñas, Niños y Adolescentes a recibir Educación Sexual Integral, es un eje central de nuestras políticas de cuidado y una convicción institucional irrenunciable para la construcción de lo común.

La ESI cuida, porque visibilizar y jerarquizar la problemática social de la violencia de género, simboliza el compromiso con la construcción de una sociedad más justa, más democrática, más solidaria, más respetuosa de la diversidad, más libre.

Capacitaciones en género: La Ley Micaela en la UNLP

El Liceo ha venido profundizando esta agenda de trabajo en los últimos años, en el marco de las políticas de género y feministas impulsadas por la Secretaría de Derechos Humanos y Políticas de Igualdad de la UNLP.

La UNLP adhiere a la Ley Micaela -Ley Nacional N° 27.499- que se viene implementando desde 2019, capacitando e incorporando la perspectiva de género en los distintos espacios universitarios. Actualmente se lleva a cabo la capacitación en Ley Micaela para el personal docente y no docente del colegio.

Esta fecha es entonces una oportunidad para promover la sensibilización acerca de las violencias por razones de género en su dimensión política, estructural y sistemática, así como para afirmar la responsabilidad de las instituciones del Estado en dar respuestas integrales que favorezcan su prevención, sanción y erradicación.

Con el recuerdo vivo de Lucía, nuevamente decimos: ¡Ni una menos! Vivas nos queremos.

Link de interés:

Secretaría de Derechos Humanos y Políticas de Igualdad de la UNLP