Recorridas por la Reserva Natural Punta Lara

Como parte de las actividades previstas en la nueva propuesta del programa de la asignatura Ciencias Naturales, todos los cursos de 1° año del Liceo realizan visitas guiadas a ésta área protegida en la que se puede observar un variado conjunto de especies de animales y vegetales nativas de la ribera platense.

Durante el mes de junio, todos los cursos de 1° año del Liceo realizan visitas guiadas y educativas a la Reserva Natural Punta Lara. La iniciativa se enmarca en la nueva propuesta curricular de la asignatura Ciencias Naturales impulsada por la Sección Biología. Así, las chicas y los chicos son acompañadas/os por sus profesoras/es y preceptoras/es de curso.

Desde la materia comentaron que los objetivos de la salida se vinculan con reconocer y valorar la importancia de la reserva y las áreas protegidas en la preservación de la biodiversidad, caracterizar los sistemas ecológicos de selva, humedal y pastizal, reconocer especies nativas y diferenciarlas de las especies exóticas. Además, contaron que la finalidad de estas visitas se orientan a que las/os estudiantes relacionen la acción antrópica  con el deterioro de nuestros ecosistemas y que, asimismo, valoren la importancia de la gestión humana en dichas áreas naturales destinadas a la preservación de estos sistemas que habitamos.

Cabe destacar que la reserva es un área protegida ubicada en los partidos de Ensenada y Berazategui y que ocupa parte de la costa del Río de La Plata. Este espacio conserva la biodiversidad del ecosistema nativo que permite disfrutar de la naturaleza original de la costa rioplatense.

Entre la vegetación se destacan los juncales, pastizales y una muestra de selva en galería, entre otros. Además, esta reserva natural es uno de los sitios con mayor concentración de aves de la provincia. Esta área protegida depende del Ministerio de Ambiente de la provincia de Buenos Aires.

Hasta ahora han realizado las visitas los cursos 1° B, D y E. En lo que resta del mes de junio asistirán las divisiones A y C.

Enlace de interés: https://www.ambiente.gba.gob.ar/anp/reserva_natural_punta_lara