Conociendo procesos y proyectos de la producción agroindustrial

Como parte de las actividades de la materia Química Biológica, estudiantes de 6° año de la orientación en Ciencias Naturales visitaron la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales para interiorizarse sobre el trabajo de la cátedra de Agroindustrias-Productos lácteos y del Laboratorio de Investigación de Productos Agroindustriales (LIPA). Estuvieron acompañadas/os por las profesoras Mariel Yordaz y Analía Piancazzo.

El martes 27 de junio, las y los estudiantes de 6° año de la comisión 1 de la Orientación en Ciencias Naturales realizaron una visita educativa a la Cátedra de Agroindustrias-Productos lácteos y al Laboratorio de Investigación de Productos Agroindustriales (LIPA) de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la UNLP. La actividad se realizó en el marco de la materia Química Biológica, y estuvieron acompañadas/os por la Prof. Mariel Yordaz y por la Coordinadora de la Orientación, Prof. Analía Piancazzo.

Allí, el grupo fue recibido por el director del Laboratorio, Dr. Ariel Vicente, quien presentó su línea de trabajo orientada a la evaluación de la influencia de variables de proceso en la calidad de productos lácteos; proyectos orientados a la producción de quesos de coagulación ácida, al empleo de coagulantes de origen vegetal, a la elaboración de quesos semiduros y de pasta hilada de rumiantes menores. También contó sobre la participación del LIPA en proyectos orientados a pequeños/as productores/as de leche para atender a necesidades que surgen en esa escala de trabajo.

En esta ocasión, las y los estudiantes pudieron conocer los procedimientos analíticos que se le practican a la leche desde el tambo, pasando por su transporte a la industria. Además, se les explicó y mostró el procesamiento de la materia prima y la elaboración de cerveza, a cargo del Ing. Agr. Ramiro Taladriz, como así también el Dr. Vicente realizó un recorrido especificando objetivos, actividades, perfiles profesionales de las carreras que se cursan en la Facultad: Ingeniería Forestal, Ingeniería Agronómica y Tecnicatura en Agroecología.

El LIPA es una unidad de investigación acreditada de la FCAyF de la UNLP, creada en 2012. Por medio de las acciones de docencia, investigación y desarrollo, extensión y vinculación con la comunidad pretende contribuir a la producción y consumo responsable de agroalimentos.