Reflexiones sobre la crónica periodística

Con la presencia de destacados periodistas, se realizó un conversatorio destinado a las y los estudiantes de 6° año de la Orientación en Ciencias Sociales. El aprendizaje y el oficio de periodista, el papel de mirar la realidad y la importancia de la lectura para contar historias verídicas, fueron algunos de los principales temas. La actividad estuvo organizada por la materia Comunicación Social.

El lunes 7 de octubre se llevó a cabo en la Sala de Lectura del Liceo un conversatorio  con la participación de los periodistas y escritores Hugo Alconada Mon, Pablo Morosi y Facundo Bañez. La actividad estuvo destinada a las y los estudiantes de las dos comisiones de la Orientación en Ciencias Sociales y fue organizada por la asignatura Comunicación social, a cargo de la profesora Rosario Hasperué y el profesor Matías David López. También, contó con el acompañamiento de la Coordinadora de las Orientaciones, Prof. Gabriela Arreseygor. 

A partir de sus experiencias y propias reflexiones, los invitados expusieron sobre diversos aspectos del oficio de periodista y sobre las características particulares de hacer crónicas. Asimismo, dialogaron con las y los estudiantes sobre algunas preguntas e inquietudes como la relación con las nuevas tecnologías y la proliferación de fake news e información no chequeada. 

En la primera intervención, Pablo Morosi se preguntó “¿cuál es el aporte que puede hacer el cronista? ¿Dónde está lo nuevo? ¿Cuál es el posible alcance?”. Puso el acento en la importancia de trabajar en la observación y de mirar la realidad para llevar adelante un buen ejercicio del periodismo, contar historias y tener presente el interés público. Así, Morosi marcó la diferencia con la ficción: “el periodista no escribe sobre las cosas que quiere, sino que escribe sobre las cosas que pasan y esto implica pegarse a los hechos.” Además, recomendó la lectura de autores clásicos que escribieron crónicas. 

En tanto que, Facundo Bañez, apuntó al papel crucial que tiene la lectura para el momento de escribir: “es el combustible de la crónica” También sostuvo que, desde su perspectiva, lo importante no es tanto marcar la voz autoral del cronista sino destacar los hechos y protagonistas de lo que se narra. Para el cronista es importante mirar lo que sucede en los bordes de la noticias, “cuando se retiran las cámaras, cuando se apagan los micrófonos ahí aparece la mirada del cronista: hay algo que no se contó o hay algo que se puede contar de otra manera. El pacto es ser fieles con lo verídico, con lo real”. Además, mencionó autoras contemporáneas/os como Leila Guerriero, quien habla de tres momentos de la la crónica: tener claro qué queremos contar (la preparación); una instancia de investigación (selección del material y el reporteo), y finalmente, el momento de la escritura. 

Por su parte, Hugo Alconada Mon también destacó la importancia de leer a cronistas para poder comprender por dónde comenzar a escribir. También marcó las diferencias de la crónica respecto de los formatos estándar del periodismo -como la nota informativa, la nota de opinión, el editorial-. Así, remarcó la figura de ornitorrinco de la que habla Juan Villoro para referirse a la crónica. Además, dio a las/os estudiantes tres ejemplos prácticos de cómo iniciar una crónica: una historia personal, un diálogo y una cita. 

Los tres brindaron algunas recomendaciones y contaron detalles del quehacer periodístico como escribir, tomar notas y corregir, leer crónicas y textos de ficción. También contaron sobre la vida en las redacciones de los medios de comunicación tradicionales, sobre el lugar anfibio que ocupan las y los cronistas y sobre la importancia o no de la formación en el periodismo. 

La actividad también contó con la presencia de la Directora del Liceo, Prof. Julieta Miranda, quien sobre el final brindó una breve reflexión y un cálido agradecimiento a los invitados. 

Pablo Morosi, se graduó como periodista y licenciado en Comunicación Social en la Universidad Nacional de La Plata. Es docente de periodismo en las universidades nacionales de La Plata y Quilmes. Trabajó en los diarios Hoy en la Noticia, La Nación y Página/12 y colaboró en diversos medios. Presidió la cooperativa de trabajo de periodistas El Atajo. Es autor de varios libros periodísticos como ¿Dónde está Miguel? El caso Bru. Un desaparecido en democracia (2013), Juniors. La historia silenciada del autor de la primera masacre escolar de Latinoamérica (2014, en coautoría con Miguel Braillard), y Padre Cajade. El santo de los pibes de la calle (2016).

Hugo Alconada Mon es un abogado, escritor y periodista de investigación argentino. Es prosecretario de Redacción en La Nación. Ha publicado varios libros como: Los secretos de la valija: del caso Antonini Wilson a la petrodiplomacia de Hugo Chávez. (2009); Las coimas del gigante alemán: la historia secreta de Siemens, los DNI y los gobiernos argentinos hasta los Kirchner. (2011); La raíz (de todos los males). Cómo el poder montó un sistema para la corrupción y la impunidad en la Argentina. Planeta (2018) y la novela La ciudad de las ranas (2022).

Facundo Báñez, es escritor y periodista. Colaboró como lector y asesor literario para distintas editoriales, entre ellas Sudamericana. En 2001 publicó su primera novela, Sueño Macho y en 2006 su relato El primer enano fue finalista del concurso provincial de novela breve Aurora Venturini. También publicó las novelas Un león en la trinchera (2008) y Zorro viejo, la leyenda de Osvaldo Zubeldía (2012). Algunos de sus cuentos y crónicas periodísticas integran diferentes antologías. Fue editor del suplemento literario de Diario El Día y director de la editorial La Comuna Ediciones. Actualmente dicta talleres de crónicas.